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MEMORIAL CABALLERIA 74

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 64 MATERIALES Básicamente consiste en dos electrodos separados por un electrolito12 que funcionan a distintas temperaturas y por electrolisis inversa. En principio, proporcionan las siguientes ventajas: fun-cionan con varios combustibles además de hidrógeno (metano, etano, gas natural y gas licuado, principalmente); a diferencia de las baterías, no necesitan ser recargados ni se agotan mientras dispongan de combustible; es aprovechable hasta el 46 por ciento de la energía liberada, es decir, entre un 10 y un 30 por ciento más que los motores de explosión; son muy silenciosos; contaminan muy poco incluso cuando ha finalizado su vida útil ya que no contienen clorofluorocarbonos; y requieren un mantenimiento que se reduce a rellenar las celdas de agua cada cierto tiempo. El problema que los hace inviables para propulsar vehículos es que necesitan un gran espacio o dis-ponen de muy poca autonomía, si bien son construidos para dotar instalaciones fijas; de hecho, el Ejército norteamericano los está empleando en algunas bases o complejos de cierta importancia. Por ello, creo que no es nada aventurado afirmar que cuando estén plenamente desarrollados, estos motores se convertirán en los medios de propulsión por excelencia de numerosos vehículos tanto de uso militar como civil. Como resumen de todo lo anterior es fácil deducir que, en los próximos años, la mayor parte de familias acorazadas seguirán empleando motores diésel acoplados a transmisiones automáticas, cuya eficacia está más que comprobada y, poco a poco, irán entrando en servicio los motores híbri-dos, no siendo probable que los equipos totalmente eléctricos estén disponibles antes de 15 o 20 años, en el mejor de los casos. De todas formas, en este tema tendrá una gran influencia el rumbo que tome la industria civil de automoción, así como la evolución del mercado internacional del petróleo. En el panorama internacional encontramos un número muy reducido de países con capacidad tecnológica suficiente para desarrollar grupos motrices (motores y transmisiones) aptos para propul-sar carros y blindados de clase media y pesada, debiendo conformarse el resto con adquirir los equipos directamente o, en el mejor de los casos, fabricarlos bajo licencia. A título meramente orientativo, las empresas más destacadas del sector son: MTU, ZF y Renk (Alemania); Norinco13 En el demostrador de ruedas “FCS-W” el motor diésel fue sustituido por una turbina de 400 CV 12 Aunque existen diferentes tipos de electrolitos, los de “polímero sólido o membrana de intercambio protónico” son los más adecuados para los vehículos de combate. 13 Aparte de los diseños propios construye varios modelos de Perkins y MTU.


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