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MEMORIAL CABALLERIA 74

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 69 MATERIALES susceptibles de aumentar incluso por los rebotes que puedan producirse como consecuencia del impacto de los restos de la RPG en el propio blindaje del vehículo). Algunos de los principales sistemas de protección activa de respuesta dura son: el Trophy, ya en servicio en vehículos acorazados de Israel y los EE. UU., el DROZ 2 y el ARENA en el Ejército ruso, el AWISS (Alemania), y el Escudo (Italia). Los sistemas MUSS (Alemania), Shtora (Rusia) e Iron Fist (Israel y los EE. UU.) constituyen ejemplos de sistemas de protección activa de respuesta blanda. Para paliar los inconvenientes ya descritos de estos sistemas se han desarrollado, o están en vías de ello, otros sistemas de protección pasivos, o activos pero más “suaves” que iremos viendo a continuación. 3.2. Blindajes de rejas o de “jaula” En la búsqueda de un aumento de la protección balística de los vehículos se recuperaron, como otra posible solución contra la amenaza de los RPG, los blindajes de rejas o de jaula (de acero y de aluminio principalmente) que ya se habían adoptando de manera parcial en la II Guerra Mundial en los vehículos acorazados. Este tipo de blindaje consiste en un enrejado rígido de barras metálicas situadas alrededor del vehículo, con el que se busca interferir la cabeza de guerra de carga hueca de la granada RPG, ya sea por aplastamiento, evitando así que la detonación ocurra a la distancia óptima, o dañándose el mecanismo de la espoleta para impedir de esta forma su detonación. En el caso menos favorable se pretende, cuando menos, reducir la capacidad para perforar el blindaje de la granada mediante una detonación prematura de su cabeza de carga hueca. Constituyen una solución barata y eficaz que disminuye (pero no anula del todo) los daños que pueden sufrir las tropas que se encuentran en las inmediaciones del vehículo. Vehículo MRAP con blindaje de rejas No obstante, también presentan inconvenientes muy significativos: – Aumentan considerablemente el peso del vehículo, afectando a su movilidad. – Alteran las dimensiones del vehículo, lo que puede tener especial incidencia en entornos urbanos. – Pueden incluso restar visibilidad al vehículo.


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