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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125

tRIGO CHACóN permanecían en la isla, el gobierno se vio obligado a pedir un cese de las hostilidades, después de que la flota fondeada en santiago, al mando del almirante Cervera, fuese aniquilada cuando intentaba salir a alta mar para enfrentarse a la poderosa escuadra norteamericana del almirante sampson. la flota española fue aniquilada, sin perjuicio de que, en el desigual enfrentamiento, los combatientes nacionales hiciesen gala de una conmovedor heroísmo, reconocido por los jefes y oficiales de la escuadra norteamericana. Esta destrucción, unida a la de la flota de Cavite en Filipinas, dejó destrozada a la Armada y propició que el presidente norteamericano pudiese, arbitrariamente, imponer una rendición recogida en el llamado tratado de París, de 1898 (12). El sistema de flotas para la protección del comercio Como consecuencia de las guerras hispano-francesas en Europa, durante el siglo xvI aparecieron en el Caribe los primeros corsarios, en su mayoría ingleses y holandeses, con la mira puesta ante todo en las posesiones de ambas potencias. los corsarios, a diferencia de los piratas, estaban amparados por la «patente de corso», que acreditaba su pertenencia a un país y su adscripción a un puerto y les permitía estar reconocidos por las flotas de países como Inglaterra, Holanda o Francia. si eran detenidos en la mar por buques españoles de guerra, podían exhibir su patente y exigir que se les tratase como marinos regulares y, en consecuencia, evitar ser ahorcados como los piratas, que por ello a veces se hacían pasar por corsarios o bucaneros. Nombres como los de Drake y Morgan por parte inglesa y de Baal y sores por la francesa sobresalen entre la grey corsaria, cuyos ataques en ocasiones fueron devastadores. valga como ejemplo la destrucción que sembraron en Portobelo o Panamá. Para repeler estas incursiones, así como las de marinas como la inglesa, la Monarquía puso en marcha planes de fortificación de la Habana, santo Domingo y san Juan de Puerto Rico. Además, estableció un sistema de flotas o puerto único, en virtud del cual todas las embarcaciones de la América española tenían que partir juntas rumbo a España desde los principales puertos y bahías, como la Habana, san Juan o Cartagena. sin embargo, la primera mitad del siglo xvI fue de tranquilidad para las posesiones españolas recién descubiertas (13). Ni Inglaterra, ni Francia, ni otras potencias europeas sospechaban por entonces la magnitud e importancia de los descubrimientos. la Monarquía se cuidaba mucho de ocultar las riquezas que provenían de AmérimANUEL (12) BRAs, M.ª Isabel: Cronología de Puerto Rico en la guerra hispano-norteamericana. Biblioteca del Congreso, caps. 8-13. Hay edición en castellano (san Juan de Puerto Rico, 2002). la comisión de paz de Estados Unidos estaba formada por Willian R. Day y los senadores Cushman, William, Grey y Reid (cinco miembros en total). la española la encabezaban Eugenio Montero Ríos, presidente del senado, y Jules Cambón, embajador francés, quien negoció en nombre de España. (13) vON HUMBOlDt, Alejandro: La influencia de España en el Caribe, 1500-1800. Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid. 34 REvIstA DE HIstORIA NAvAl Núm. 125


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