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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125

lA PROMOCIóN DE 1918 DEl CUERPO DE MAQUINIstAs DE lA ARMADA Antonio de la vEGA BlAsCO Capitán de Navío (R) Una promoción singular lA promoción de 1918 del Cuerpo de Maquinistas de la Armada reúne un muestrario de todos los avatares profesionales posibles que podían sobrevenirle a uno de sus miembros tras la guerra civil. Por esa razón, y por considerar que en ella ya se cumplían plenamente los requisitos de la nueva organización corporativa establecidos en el real decreto de 14 de marzo de 1915, promulgado siendo ministro de Marina Augusto Miranda y Godoy, la hemos elegido para el presente estudio. Hasta aquella fecha, el Cuerpo se había regido por el real decreto de 27 de noviembre de 1890, pero la evolución del material y las consecuencias de la guerra de 1898 impusieron una reorganización sobre la base de nuevos principios. tal reorganización reconocía la importancia de las misiones desempeñadas por los maquinistas, cuya formación y perspectivas profesionales —en cuanto a empleos y equiparaciones militares— se mejoraban, si bien habría que esperar a 1929 para que el Cuerpo fuese declarado de naturaleza militar. Respecto a los empleos, en el peldaño más bajo encontramos al aprendiz, y en el inmediatamente superior, al tercer maquinista. la escala de categorías se coronaba con el empleo de maquinista mayor, equiparado a contramaestre mayor de 1.ª clase, y en el empleo de primer maquinista se ofrecía la posibilidad de pasar a la Primera sección. Debemos destacar la gran influencia del ministro Miranda en el devenir de la Armada. la ley Miranda, de 17 de febrero de 1915, relativa fundamentalmente a construcciones navales, contenía no obstante un artículo adicional que, en lo que aquí nos concierne, establecía: «se le autoriza asimismo al ministro para reorganizar el servicio de los submarinos con oficiales del Cuerpo General de la Armada y para reorganizar el Cuerpo de Maquinistas y de los Contramaestres, Condestables y demás subalternos, ajustando sus servicios y su plantilla a las necesidades del nuevo material». Que el ministro asumió la cartera de Marina con un programa de reformas bien perfilado lo demuestra el hecho de que, ya el 14 de marzo, había reorganizado la segunda sección del Cuerpo de Maquinistas. No en vano entre 1892 y 1895 había sido Año 2014 REvIstA DE HIstORIA NAvAl 59


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