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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125

ANtONIO DE LA vEGA BLAsCO zona republicana En zona republicana quedaron loyola, Balsalobre, Contreras, Permuy, lópez Jiménez, sarabia, Pastor, Acción y Espín (único que continuó su carrera). PEDRO lOYOlA lARRAÑAGA, nacido en Bermeo. Antes de ingresar en la Armada (lo solicitó el 22 de mayo de 1916) había trabajado en su ciudad natal en talleres de Construcción y de Máquinas y Calderas, de Agapito B. Arangua. Cuando el destructor José Luis Díez entró en Burdeos el 6 de marzo de 1937, sus oficiales desertaron (entre ellos estaba su jefe de máquinas, el capitán José Fernández Díaz, más conocido como «el tuerto» por la falta de visión que afectaba a su ojo izquierdo tras un accidente en el crucero Carlos v el año 1919) y, de resultas de ello, se ordena a loyola hacerse cargo de las máquinas. Participó en todos los avatares del llamado despectivamente Pepe el del Puerto hasta su huida a Inglaterra, a cuyo puerto de Falmouth llegó el 31 de agosto de 1937. Una vez allí, loyola desertó, y no para volver a España. No queriendo vivir ni con unos ni con otros, se exilió a Francia y, finalmente, a venezuela, donde trabajó en Puerto Cabello como jefe del departamento técnico de Diques y Astilleros Nacionales. GERóNIMO BAlsAlOBRE PEÑAlvA, natural de Cartagena. solicitó el ingreso en la Armada el 30 de mayo de 1916. Había trabajado durante tres años en talleres Electro-Mecánicos Calderón, de su ciudad de origen —así lo certificaba Miguel Rodríguez Yufera—, para pasar después al taller de máquinas del arsenal cartagenero, con 1,40 pesetas de jornal. Permaneció casi toda la guerra en destinos en el arsenal, tras un breve paso por el Alcalá Galiano. Fue también profesor suplente de la Escuela Naval Popular. Al finalizar la guerra se le incluyó en la causa 373/40 de Cartagena, y en consejo de guerra celebrado el 24 de mayo de 1940 fue condenado a un año de prisión militar menor, con suspensión de empleo. Indultado posteriormente (16 de agosto), ascendió a comandante con antigüedad de 25 de abril de 1940 y se le aplicó la ley de 12 de julio de 1940 de revisión de escalafones, con lo que pasó a situación de retiro. BlAs CONtRERAs MARtÍNEz solicitó su ingreso en la Armada el 30 de mayo de 1916. Residía en Cartagena, en Puertas de Murcia 16, y había trabajado en la empresa la Maquinista Agrícola, Minera y Marítima, en el barrio del Peral, propiedad de Julio Frigard. En 1922 fue nombrado alumno de la Academia de Ingenieros del Ejército de tierra, tras los pertinentes exámenes, celebrados el año anterior. No continuó los estudios y cesó en noviembre de 1923, posiblemente a causa de sus ausencias por razones de salud, tras lo cual se incorporó a la Armada. En 1927 efectuó el curso de submarinos. Después del Cervantes, fue jefe de máquinas del Jorge Juan en marzo de 1937, para volver después al Cervantes y, poco después, a la inspección de máquinas del arsenal de Cartagena. En la causa 216/39 fue condenado a veinte años de reclusión y, al ser recurrida la sentencia, a treinta, pena que por último se le conmutó y redujo a quince años. 70 REvIstA DE HIstORIA NAvAl Núm. 125


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