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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125

ANtONIO DE LA vEGA BLAsCO motivos de salud, bien por informes personales negativos. Por orden de 30 de junio de 1936 debía embarcar en el submarino B-6 desde el destino de «Disponible Forzoso en Cartagena», pero no parece que lo hiciera. Formando parte de la dotación del submarino C-5, salió de Bilbao el 30 de diciembre de 1936 y se perdió en la mar por causas desconocidas, se supone que frente a Ribadesella, percance en el que murieron 41 personas. MANUEl GUtIÉRREz PÉREz. siendo jefe del arsenal de Cartagena firmó la orden de salida a la mar de los buques prisión España núm. 3 y sil, conociendo las intenciones de sus dotaciones de asesinar a los jefes y oficiales de la Armada, el Ejército y la Guardia Civil en ellos presos. tras la salida de los barcos el 18 de agosto, fueron asesinados 147 hombres en el España núm. 3, cien de ellos jefes y oficiales de la Armada. Del sil murieron 52 hombres. Gutiérrez explica en sus memorias que, conociendo que los miembros de la guardia roja del Jaime I iban a matar a los presos, autorizó la salida de los barcos para que la matanza no se produjese en puerto, a la vista de los destructores extranjeros cercanos, y porque no recibió ayuda alguna del jefe de la base, Ruiz González, por más que se la solicitó. No obstante, también es de señalar que autorizó la entrega a los ejecutores de parrillas de calderas, se supone que para atarlas a las víctimas antes de tirarlas al mar, lo que apunta, desde luego, a que su colaboración en la matanza no obedeció a mero estado de necesidad. Había solicitado su ingreso en el cuerpo el 6 de junio de 1916. Era sevillano y justificaba haber trabajado más de dos años en los talleres mecánicos Emilio Moeckel y Engelhard de dicha ciudad. su vida profesional se vio truncada por unos informes personales negativos, a bordo del Galatea, el año 1922; por ello vio cómo su ascenso se retrasaba varios años. submarinista en 1920, estuvo embarcado desde principios de 1926 en el B-6, a bordo del cual recibió la Cruz de Plata al Mérito Naval blanca por haber permanecido el submarino en inmersión más de setenta y dos horas en marzo de 1927, lo que constituyó una marca mundial. sobre la razón de que se le designase jefe del arsenal, los testimonios discrepan. Unos afirman que se nombró a sí mismo; otros, que fue aclamado (nombrado) por los rebeldes en los primeros momentos, y algunos, en fin, sitúan la causa en sus contactos masónicos. lo que está fuera de toda duda es que su nombramiento fue acordado por el gobierno. se dispone de numerosos testimonios que lo caracterizan como un hombre poco politizado, aunque, sin pertenecer a partido político alguno, era un ferviente republicano. Estando en Burdeos en misión oficial (submarinos C-4 y C-2, allí refugiados), donde llevaba desde septiembre de 1937, en febrero de 1938 decidió desertar y pasar a París y, posteriormente, a la República Dominicana y venezuela. Amnistiado en 1979, volvió a España varias veces. Falleció en 1984. RAMóN DÍAz EsPIÑEIRA. solicitó su ingreso el 23 de mayo de 1916. Había trabajado en la sECN de Ferrol como aprendiz plomero. los tres días de julio más importantes de la historia de España le pillaron destinado en los talleres de la estación de submarinos de Cartagena, donde servía desde el 10 de octu- 76 REvIstA DE HIstORIA NAvAl Núm. 125


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