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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125

EL PAPEL DEL CAPItáN DE CORBEtA RAmóN BULLóN FERNáNDEz EN LA... central (26) del complejo proyectado ascendía a 1.178.000 pesetas. Ante lo exorbitante del presupuesto, el presidente manifestó carecer de un conocimiento preciso de las aportaciones que corresponderían a cada institución, por lo que aprovecharía un viaje que iba a realizar a Madrid para aclarar ante el Ministerio de Marina la circunstancia (27). la segunda reunión de la Junta se celebró el 25 de enero de 1930. la tercera se convocó para el 28 de abril de 1930, bajo la presidencia de don Juan Maluquer y viladot, quien había sustituido a José Milá y Camps al frente de la Diputación el 25 de febrero de aquel año. El presidente presentó a los nuevos representantes institucionales tras el cambió de régimen. Entre ellos se encontraba lluís Massot, teniente de alcalde delegado de cultura del Ayuntamiento, quien se mostró muy participativo. Primero quiso saber cómo se dividía la aportación institucional al proyecto, y después advirtió de que en el Ayuntamiento «hay una atmósfera un tanto contraria a la construcción del edificio atendiendo a las circunstancias que han concurrido en la determinación del emplazamiento, por cuanto la barriada de la Barceloneta parece ser que la cree contraria a sus conveniencias» (28). Bullón se encargó de contestar a las observaciones de Massot. sobre las finanzas dijo que se contaba con 500.000 pesetas provenientes del Estado y con 200.000 del Ayuntamiento, y que faltaba por aclarar cuánto aportaría la Diputación. Respecto a la actitud de los vecinos de la Barceloneta, presuntamente opuestos al proyecto, manifestó que no podía «concebir en modo alguno que ahora, tan tardíamente (a no ser que alguien gestione y provoque una protesta infundamentada e ilógica) apareciese dicha barriada a lo último opinando de distinto modo que en un principio en lo tocante a la Escuela Provincial de Náutica» (29). Massot replicó que los compromisos del antiguo consistorio no obligaban al nuevo y que la Escuela podía ubicarse perfectamente en las Atarazanas. la contrarréplica de Bullón fue contundente y Massot se vio forzado a adoptar una actitud conciliadora. Hoy por hoy, ignoramos quién impulsó la campaña en contra de la construcción del edificio del INM. Por el contrario, sí conocemos quiénes fueron los más firmes defensores del proyecto: Francisco de P. Colldeforns, secretario del INM a partir de 1932, que publicó varios artículos en pro del emplazamiento original propuesto para el INM y, sobre todo, Ramón Bullón, quien no escatimó esfuerzos en ese sentido, tal como puede comprobarse por la carta escrita al presidente de la Diputación el 13 de mayo de 1930, en la que hacía patente su indignación: (26) El proyecto completo de las instalaciones del INM constaba de cuatro edificios. El cuerpo central se destinaría a la Escuela de Náutica, en los edificios laterales se instalarían el Asilo Naval y el internado, y en la parte posterior se ubicarían las escuelas primarias del Pósito Marítimo. (27) AHDB, leg. 2748. Borrador de Acta. (28) AHDB, leg. 2893. Acta de la tercera.., p. 1. (29) Ibidem, p. 2. Año 2014 REvIstA DE HIstORIA NAvAl 93


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