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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

R. MÁRQUEZ MONTERO — Nivel de conciencia de Defensa. — imagen que se tiene de las Fuerzas Armadas. — Motivaciones para el alistamiento. — Motivaciones para ser reservistas. la muestra de más de 700 alumnos está tomada de cuatro universidades, San Pablo CEu de Madrid 43 por 100, universidad Complutense de Madrid 22 por 100, universidad de Valencia 11por 100 y el 21por 100 de la universidad de Barcelona. El 65 por 100 tiene una opinión buena o muy buena de las Fuerzas Armadas, es un porcentaje alto y aún mayor que el que muestra el baremo del CiS que es del 62 por 100. El 60 por 100 piensa que las Fuerzas Armadas están preparadas o muy preparadas, dato que es superior al de la sociedad en general. Casi el 50 por 100 de los alumnos universitarios piensa que merece la pena sacrificarse por su país. En contraste, solamente el 13 por 100 de los alumnos se plantea la posibilidad de acceder o a incorporarse a la carrera militar. Se argumentan variables o factores como el riesgo que entraña la profesión, la dureza de la vida militar, las reducidas retribuciones económicas, y a pesar de la elevada valoración que dan, creen que la profesión está poco valorada y considerada para los sacrificios que exige. los alumnos de las universidades Públicas muestran mayor aceptación de la posibilidad de ingreso en la carrera militar que los de las universidades Privadas y también de los madrileños frente a los valencianos y catalanes. Hay otros factores que también se valoran muy positivos como el logro de un puesto de trabajo estable que permite un desarrollo personal y profesional además de la aportación de una serie de valores como el prestigio o el patriotismo. las Fuerzas Armadas son más conocidas por los hombres que por las mujeres, además, es también de destacar que valoran muy positiva la mejora de imagen de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia, para la captación, se recomienda incidir en estos aspectos, como el desarrollo personal, o la integración de la mujer. No existen estudios en la universidad de 25 años atrás que nos permitan hacer una comparación con los actuales, pero la ponente informó que, si sirve la experiencia personal, desde su apreciación puede decir que en su tiempo de estudiante la imagen que se tenía de las Fuerzas Armadas era muy diferente de la que ahora reflejan las encuestas. Si nos preguntamos a qué se debe este cambio, la respuesta es que se debe a muchos factores: desde el punto de vista de los alumnos entre 18 y 23 años, el 100 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16
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