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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

RESUMEN DE LA III JORNADA INSTITUCIONAL DE PENSAMIENTO NAVAL los Centros de Control de los espacios aéreos y marítimos, o en los grupos de investigación para el desarrollo de ciertas tecnologías o teorías organizativas o simplemente como enlaces con otros Ministerios por ejemplo. En este aspecto se recomienda hacer mejor aprovechamiento de los reservistas por ejemplo, orientando su activación no en términos de tiempo sino de la realización de tareas concretas asignables a una persona determinada a la vista del conocimiento y la experiencia de cada uno. Otras ideas surgidas durante el coloquio directamente relacionadas con el tema En primer lugar se destaca el desconocimiento de la Armada, por parte de tres de los ponentes y en el entorno en el que desarrollan su actividad profesional, a pesar de haber realizado el curso de Defensa Nacional en el CESEDEN. la Defensa como bien público, es muy difícil de hacer que sea visible y valorable por el público pues no es algo que se pueda medir y apreciar de forma directa en la sociedad de bienestar, como el disponer de un trabajo, o una vivienda digna y un tiempo de ocio y descanso con posibilidad de realizar actividades atractivas y disponer de unos bienes que se consideran indispensables, aunque en otras sociedades serían considerados un lujo. En un ambiente de Paz y Seguridad es muy fácil plantear la alternativa demagógica de tener que escoger entre «los cañones» y «la mantequilla». Por eso es tan importante hacer un esfuerzo continuo para fomentar la Cultura de Defensa para que, como ocurre en otros países, nadie plantee esa cuestión al comprender que ambas son necesarias. En relación con una propuesta presentada anteriormente en relación a facilitar que todo el mundo pueda tener acceso a estos cursos, es necesario tener en cuenta dos aspectos, en primer lugar que los cursos presenciales se deberían realizar fuera del horario laboral y en segundo lugar que debería facilitarse la realización de los cursos on line especialmente aquellos que conllevan una titulación o la concesión de créditos a los alumnos. Hay ciertos asuntos en los que competencias que tradicionalmente han sido de la Armada, de forma progresiva se han ido asignando a otros organismos con la correspondiente perdida de visibilidad de la Armada y que además ha producido una duplicidad de medios y la correspondiente pérdida de eficacia y eficiencia. Por ejemplo, todo lo relacionado con la vigilancia marítima, en la que funciones que se desempañaban con medios de la Armada han sido desglosadas en diferentes competencias transferidas a otros Ministerios de forma que para lo que antes podía hacerse por medio de una misión de vigilancia, ahora es necesaria la intervención de medios de varios organismos al haber distribuido las competencias entre ellos. lo mismo ocurre con el Salva- CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 105


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