Page 11

CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

J. M. GUTIÉRREZ DE LA CÁMARA SEÑÁN En la tarde del 21, el capitán de fragata D. Fernando Navarro Capdevila se dirigió al Libertad donde izó su insignia de Jefe de la Flota, al haber sido destinado para este puesto por el ministro. Era piloto de la Aeronáutica Naval, había desempeñado el cargo de Agregado Naval en londres desde 1924 hasta 1928. En 1930 se diplomó en Guerra Naval y desde diciembre de 1931 hasta marzo de 1933, fue ayudante del presidente de la República, volviendo a una Agregaduría Naval, en este caso la de París, durante tres años, desempeñando importantes puestos en los días previos al alzamiento. En tánger se encontraban fondeados el buque hidrográfico Tofiño, los guardacostas Uad Lucus y Uad Muluya, el cañonero Laya, crucero Libertad, el crucero Miguel de Cervantes, y el destructor Sánchez Barcaíztegui, que había dado escolta al petrolero Ophir, desde Málaga. todos los barcos a excepción del Tofiño y el Uad Muluya se habían amotinado y el almirante, los comandantes y oficiales estaban detenidos a bordo, en espera de un desenlace, que sospechaban sería funesto. la población de tánger estaba horrorizada, ante la actitud de los activistas del Frente Popular de la ciudad y los de la Flota, que habían llegado a montar una policía propia y servicios de aduana. Por otra parte, las dotaciones amotinadas estaban dando un vergonzoso espectáculo, por lo que los cónsules y comandantes de los buques extranjeros informaron de la situación a sus gobiernos y así se comprende que, cuando el almirante Darlan intentó convencer al primer lord del Almirantazgo del problema que supondría una victoria de Franco para la alianza anglo francesa, fracasó estrepitosamente, pues el almirante británico manifestó que «prefería la disciplina a la legalidad». Aquello no podía ser bien visto por ninguna nación civilizada. Al hacerse cargo del mando de la Flota, Navarro mantuvo los comités, posiblemente porque era un hecho consumado y resultaba muy difícil dar marcha atrás, pues tan solo un jefe de elevado prestigio profesional hubiera podido acabar con ellos. En Madrid, el vicealmirante Salas fue destituido como jefe de Estado Mayor de la Armada y suplantado en sus funciones por el teniente de navío D. Pedro Prado Mendizábal, que poco después sería nombrado jefe de la Sección de operaciones, quedando suprimido el Estado Mayor de la Armada el mismo día 20 de julio. las relaciones entre Navarro y Prado habían sido bastante tensas, tanto por la similitud de competencias como la diferencia de antigüedad ya que, mientras el primero desempeñaba el cargo de Jefe de la Secretaría técnica del subsecretario de Marina, el segundo fue secretario técnico del ministro de Marina, el catedrático de Farmacia D. José Giral Pereira, afiliado a la masonería y miembro del Frente Popular. Aunque se entrevistaron en tánger para tratar sobre la nueva organización de los buques, nada se resolvió y los comités siguieron gobernando en los buques durante bastante tiempo, imperando la barbarie en la Flota amotinada. En adelante, el nuevo jefe de la Escuadra de operaciones, Navarro Capdevila no logró entenderse bien con el ministro ni 10 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16
To see the actual publication please follow the link above