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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

J. M. GUTIÉRREZ DE LA CÁMARA SEÑÁN convoy estaría constituido por los vapores correos Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras, para cuyo mando militar, Súnico había designado a los tenientes de navío Díez del Corral y Boado. El general Kindelán se mostraba muy optimista en cuanto al poder de la aviación y había llegado a decir al general Franco que «uno o dos destructores no eran enemigos para el convoy» lo cual, preocupaba a Súnico con toda razón, pues sabía que un solo destructor con una velocidad de 30 nudos y cuatro montajes de 120 mm podía rendir buena cuenta del cañonero, incapaz de navegar a más de 12 nudos y armado con dos cañones de 101 mm. El destructor podía acabar con el cañonero y luego hundir a los mercantes. El capitán de corbeta Súnico, planteó su punto de vista al teniente coronel Yagüe, exponiéndole las consecuencias que podría tener el combate naval entre el Dato y uno solo de los destructores que se dedicaban a la patrulla del Estrecho. El teniente coronel invitó a Súnico a exponer la situación ante el general Franco en tetuán. Así lo hizo, explicando con detalle los riesgos que podía tener la operación sin las garantías adecuadas. Cuando terminó su exposición el general le dijo: «Sí pero yo necesito pasar la fuerza», a lo que Súnico contestó: «Al ser imprescindible soy el primero en recomendar la salida y hacer frente a las unidades enemigas.» Esa misma noche embarcaron las tropas, 1.200 legionarios en el Ciudad de Algeciras, 350 Regulares en el Ciudad de Ceuta, además de cien toneladas de explosivos, entre proyectiles de artillería y cartuchería de fusil, una batería de 105 mm y dos ambulancias. En el pequeño remolcador Arango embarcaron 50 hombres de Regulares, y varias cajas de munición en el también remolcador Benot. A las 1630 del 5 de agosto, tras un segundo reconocimiento aéreo, el denominado «Convoy de la Victoria» se hizo a la mar. los barcos tenían orden de navegar hacía la Bahía de Algeciras a la máxima velocidad que pudiera desarrollar cada uno. No se trataba de mantener una formación, el Dato, el Uad Kert y la aviación proporcionarían la cobertura necesaria. El cañonero ajustaba la velocidad para mantenerse cubriendo el flanco de la agrupación. El buque que antes llegara a Algeciras comunicaría al comandante de Marina la llegada del convoy, de modo que las tropas partiesen inmediatamente a su destino. El problema surgió cuando un destructor enemigo que se encontraba a poniente del Estrecho empezó a acercarse al convoy a la máxima velocidad. El destructor no había sido avistado en el segundo reconocimiento aéreo y cuando el Dato se encontraba a 5 millas de Punta Carnero avistó al enemigo aproximándose a toda máquina, que había abierto fuego a 10.000 metros sobre el Ciudad de Algeciras que navegaba en primer lugar. El Dato se dirigió rápidamente a interponerse entre el convoy y el enemigo y abrió fuego con el máximo alcance de sus cañones, centrando el fuego de 12 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16
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