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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

J. M. GUTIÉRREZ DE LA CÁMARA SEÑÁN en zafarrancho de combate, que se mantuvo hasta la llegada a Gijón. (Ver 2.ª conclusión) La lucha por el dominio del mar El jefe de la Flota nacional capitán de navío D. Francisco Moreno Fernández, tuvo noticia de estos movimientos por diferentes conductos, y a partir de entonces comenzaron los vuelos de exploración, descubriéndose en el meridiano de Cabo ortegal a la Flota enemiga. Con este avistamiento se precipitó el alistamiento del Canarias, logrando que saliese con las cuatro torres de 203 mm, aunque le faltaba la mitad de la artillería secundaria de 120 mm y la dirección de tiro era provisional. la marinería estaba compuesta por voluntarios que casi no tenían conocimientos marineros, pero si interés por adquirirlos, y los guardiamarinas supusieron un punto de apoyo muy importante en su acelerada formación naval. A las 2200 horas del domingo 27 de septiembre, el crucero Canarias (capitán de navío D. Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes) y el crucero Almirante Cervera (capitán de navío D. Salvador Moreno Fernández) abandonaron sigilosamente la estrecha ría de Ferrol. En el Canarias llevaba su insignia el Jefe de la Flota. los obreros de la Constructora estuvieron trabajando a bordo hasta poco antes de la salida a la mar (13). El día 28 fue de trabajo intenso, repetición de ejercicios, tiro real con dotaciones sin adiestrar y no obstante, se efectuaron dos disparos por torre contra blanco imaginario para acostumbrar a las dotaciones de los montajes al fuego real. la radio no se utilizó desde el momento de la salida, por lo que el enemigo tampoco sabía hacia dónde se dirigían los cruceros, aun cuando se pudo filtrar información sobre su salida de puerto. El jefe de la Flota conocía la presencia de dos destructores vigilando el Estrecho, uno a levante de Punta Almina y otro en la zona de Cabo Espartel, es decir, a ambos lados del Estrecho. Según el plan trazado, el Canarias debería encontrarse al comienzo del crepúsculo matutino en el meridiano de Punta Almina y el Cervera a la misma hora en el de Cabo Espartel. Por eso la diana fue en ambos buques a la 0400 para dar tiempo a que la dotación desayunase antes de entrar en acción. Sobre las 0530 se avistó desde el puente de estado mayor un destructor por estribor, que el almirante estimó que era el blanco asignado para el Cervera, por lo que continuó a rumbo a la máxima velocidad. A 0620, poco después de rebasar el meridiano de Punta Europa, fue avistado a 30.000 metros un barco, que fue identificado como un destructor de tipo Sánchez Barcaíztegui, al que se apreció un rumbo hacía tarifa, navegando de (13) ibídem. tomo ii, pp.783-797. 18 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


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