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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES NAVALES EN EL DESENLACE... las dotaciones de los dos cruceros estaban muy cansadas, debido a la tensión permanente de la azarosa vida en la mar sometida a continuos sobresaltos por alarmas, zafarranchos, averías, etc., pero la vida a bordo en tiempo de guerra era desconocida incluso en el Cuartel General de Salamanca, en el que a los oficiales del Estado Mayor de la Armada, siempre en minoría, les costaba mucho hacer ver a sus compañeros del Ejército las dificultades, riesgos, inseguridades, sorpresas, etc., que sufrían los que llevaban a cabo esta guerra silenciosa y falta de espectacularidad. El bloqueo En el mes de octubre de 1937, las tropas nacionales entraron en Gijón y con ello acabó el frente Norte, lo que dio lugar a un cambio muy importante en el panorama estratégico. Desde el punto de vista militar la situación de los nacionales mejoró sustancialmente, ya que se disponía de mucho más litoral y de muchos más efectivos para dedicarlos a otros frentes. En el aspecto marítimo también, ya que los barcos que operaban en este teatro de operaciones pudieron pasar al Mediterráneo, con excepción de los que se dedicaban a interceptar el tráfico que venía por el Canal de la Mancha. Este mismo mes fue habilitado de vicealmirante, el contralmirante D. Francisco Moreno, siendo designado para el Mando Supremo de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo, con base en Palma de Mallorca. A partir de entonces, todas las unidades navales de mayor valor militar iban a operar a las órdenes del Almirante desde las bases de la isla de Mallorca, la de Palma para las fuerzas de superficie y la de Sóller para los submarinos. Poco a poco llegaría a disponer de tres cruceros, incluyendo al Cervera, cinco destructores, el Velasco y los cuatro muy anticuados adquiridos en italia (Ceuta, Melilla, Huesca y Teruel), dos nuevos minadores construidos en España, cinco cañoneros, seis lanchas torpederas, diez mercantes armados, utilizados como cruceros auxiliares, cinco guardacostas, veinte bous armados, unos veinte rastreadores de minas, diez transportes de guerra y lanchas de vigilancia. también fueron asignados al almirante 18 hidroaviones con base en Pollensa, que tenían la misión de vigilancia, reconocimiento y ataque en la zona del Mediterráneo oriental, aunque al ser limitado el radio de acción, no permitía exploraciones a mucha distancia. Pero el enemigo seguía disponiendo de una fuerza muy importante constituida esencialmente por tres cruceros, catorce destructores, dos submarinos operativos, una flotilla de lanchas rápidas, y muchos barcos mercantes rápidos armados, lo cual bien utilizado podía hacer mucho daño. las nuevas líneas de aprovisionamiento venían por el Canal de la Mancha y enlazaban con los ferrocarriles franceses, que llevaban la carga por el norte de los Pirineos y luego por mar otra vez, desde los puertos del golfo de león CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 29


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