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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

J. M. GUTIÉRREZ DE LA CÁMARA SEÑÁN Sexta Conclusión.—A partir de la caída de Málaga, la Flota Republicana quedó relegada a misiones defensivas y protección del tráfico marítimo. Para impedir el suministro de armas a las dos partes contendientes se creó un comité de no intervención constituido por Gran Bretaña, Francia, Alemania e italia, pero resultó ineficaz, entre otras cosas porque no se consideraba material bélico a elementos tan imprescindibles para la guerra como el petróleo o los motores, y el contrabando de guerra se pudo efectuar con impunidad en los puertos republicanos. Es cierto que tampoco los nacionales emprendieron acciones encaminadas a disputar el dominio del Mediterráneo, pero como estaban usufructuando tal dominio sin necesidad de buscar el combate naval, cuyo resultado siempre resultaba incierto, al menos lo ejercían libremente y explotaban el mar como vía de comunicación para el propio aprovisionamiento. No obstante se darían algunos enfrentamientos navales entre ambos contendientes. Séptima Conclusión.—Desde el punto de vista nacional, los resultados de la intervención de los italianos fueron muy favorables por los hundimientos y apresamientos logrados. Resultaron hundidos varios mercantes, unos por informaciones recibidas de los submarinos y aviones italianos y hundidos por los barcos nacionales, y otros directamente por barcos italianos, pero no cabe duda de que tal intervención suponía una amenaza grave desde el punto de vista del comercio marítimo internacional. todo ello dio lugar a la conferencia de Nyon, que se celebraría entre el 11 y el 14 de septiembre de 1937, cuyo temario iba a tratar sobre «la piratería submarina» y fue incentivo suficiente para que los italianos cesasen en sus actividades. la marina mercante soviética dejó de utilizar el Mediterráneo, incluso para los barcos que se dirigían a puertos franceses. los barcos soviéticos utilizaron a partir de entonces la ruta del Canal de la Mancha para dirigirse a Francia. la ruta del Mediterráneo se siguió utilizando para transportar material de la uRRS con barcos de otras nacionalidades. octava Conclusión.—En el combate de Cabo Cherchel se puso de manifiesto la precariedad de le instalación de la Dirección de tiro del Baleares y los pobres resultados logrados por su artillería, sin embargo, hay que reconocer que el éxito táctico logrado por un solo crucero contra toda la Flota enemiga, supuso el abandono del convoy. A pesar del castigo recibido y no poder lograr un buen tiro, quedó demostrado el espíritu ofensivo del crucero que, después de abrirse lo imprescindible para descentrar el eficaz fuego del Libertad, siempre procuró volver a obtener contacto. Esta persistencia, debió ser la causa que hizo suponer al mando republicano la posibilidad de una concentración de barcos nacionales. El duelo artillero entre el Libertad y el Baleares, reveló un factor importante en la debilidad de la Flota nacional que el mando naval republicano no supo explotar. Novena Conclusión.—la falta de discreción al establecer un tráfico de comunicaciones visuales facilitó el torpedeamiento del Baleares. Aunque no 38 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


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