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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

PRESENtACiÓN José María PElluZ AlCANtuD Contralmirante Con ímpetu renovado, en este primer Cuaderno del 2014 y siempre hablando de la mar, se mira al pasado y al presente para intentar vislumbrar el futuro. lo componen cuatro artículos y un sumario de la iii Jornada institucional de Pensamiento Naval celebrada el pasado año, tratando a la mar como vivencia o como ámbito de actuación, ya sea militar o civil, o ambas cosas a la vez. Como colofón a este Cuaderno, se incluyen tres poesías que su autor nos dedicó con motivo de la celebración de la citada Jornada institucional. En el artículo Importancia de las Operaciones Navales en el desenlace final de la Guerra Civil, su autor destaca la incidencia del dominio del mar como factor clave para la consecución del éxito de las operaciones. En este caso, con la pasada Guerra Civil como trasfondo analiza las operaciones Navales de ambos bandos para obtener el control del Estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo occidental, obteniendo finalmente unas conclusiones que explican las causas operativas por las que la victoria se decantó hacía el bando nacional. En el siguiente, La fuerza y la ley en el ámbito marítimo, su autor, partiendo de una cita de El Príncipe de Maquiavelo, considera que básicamente existen dos formas de combatir, una que se apoya en las leyes y otra que no tiene más soporte que la ley que impone el más fuerte en virtud de su propia fuerza. Analiza estos principios en su aplicación a la autoridad que un Estado debe ejercer en sus aguas de soberanía, concluyendo que en caso de no legislar, o no cumplir o hacer cumplir lo legislado, un tercero lo hará por él, con la consiguiente pérdida de soberanía efectiva. En el artículo La Armada ante la Seguridad Marítima el autor analiza la situación actual de las competencias que en lo marítimo tienen las diversas instituciones de la Administración del Estado y como afectan a la Armada. Para ello, efectúa un recorrido por la organización actual de la Armada, las diferentes operaciones que se llevan o pueden llevarse a cabo, y cómo se interrelacionan estas con las de aquellos otros organismos e instituciones que tienen competencias en la mar. Concluye que es necesario poner orden en este tótum revolútum y propone soluciones, no exentas de riesgo debido a la precariedad presupuestaria actual. En cuanto al artículo La Mar en el pensamiento, divagaciones y elucubraciones dispersas, el autor expone sus pensamientos sobre la mar y todo lo relacionado con la mar, la mar en sí misma, el transporte marítimo, vicisitudes CuADERNoS 2014 DE PENSAMiENto NAVAl 3


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16
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