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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 16

J. M. GUTIÉRREZ DE LA CÁMARA SEÑÁN que podía explotar en cualquier momento, incrementándose desde la llegada del Frente Popular al Gobierno. Ante la amenaza de un alzamiento militar, se palpaba un posible amotinamiento de auxiliares y clases contra los oficiales. la penetración del comunismo en la Armada había empezado en enero de 1925, y con la República instaurada se incrementó el proselitismo, fundamentalmente entre las clases y marinería. Era de «dominio público» que existía a bordo de los barcos una célula comunista. la masonería no contaba con un número elevado de afiliados en la Armada, pero a medida que transcurrieron los años de la República, evolucionó la creación de «logias flotantes», que trabajaron en la oscuridad en pro de la revolución, dentro de una organización controlada desde los antiguos departamentos marítimos. los primeros días de guerra fueron decisivos para el posterior desarrollo de las futuras operaciones. El oficial 3.º radiotelegrafista Benjamín Balboa lópez, simbólico Savonarola, dentro de la masonería, controlaba los «triángulos flotantes» desde la logia ferrolana «Atlántida», que mantenía contactos con la logia gaditana «Fidelidad» y controlaba a la logia cartagenera «Atlántida 5» a través de los «hermanos visitadores». Este hombre, afiliado al Partido Comunista, fue destacado pocos días antes del alzamiento a la Estación Radio de la Ciudad lineal en calidad de «agregado en comisión de servicio», como persona de confianza del Gobierno, ya que la Estación era una pieza clave desde la que se podían impartir órdenes que controlaban los movimientos de los barcos de la Escuadra (1). El Gobierno sabía que las tropas que se encontraban en Marruecos, mantenían la misma composición y mandos que habían tenido en 1934, cuando actuaron con motivo de la sublevación de Asturias pero, aunque en general se creía inminente una sublevación, no se sabía tan próxima y de hecho sorprendió a varios jefes de la Armada que se encontraban de paso por Madrid y se dirigían a sus lugares de permiso. En Ferrol, la tarde del día 17 de julio no traía buenos presagios ya que acababa de extenderse la noticia de una sublevación militar en las guarniciones de Melilla. El crucero Miguel de Cervantes izaba la insignia del Almirante de la Escuadra, vicealmirante D. Miguel Mier del Río, que ostentaba este mando desde abril de 1935. Poco después de esta noticia los barcos recibieron órdenes de trasladarse a Algeciras a la mayor brevedad, juntos o separados. El acorazado Jaime I se encontraba en Santander, los cruceros Cervantes, Cervera y Libertad en Ferrol. los barcos son ciudades flotantes y las noticias se extienden como la pólvora. Eran bien conocidos los problemas que a lo largo de los años de la República se habían producido entre las dotaciones. Se sabía que las motivaciones que se barajaban en los compartimentos de proa diferían de las de los (1) Por el Camino de la Revolución, pp. 198 a 202. 6 CuADERNoS DE PENSAMiENto NAVAl Número 16


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