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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Nuevo modelo de centro Cuando en un sistema como el de la enseñanza militar, avalado por siglos de experiencia, se produce un cambio tan radical como la irrupción de la universidad en su seno, se comprende la preocupación y hasta el rechazo que en su momento se generó en determinados sectores (18). La situación era extremadamente delicada, puesto que lo que estaba en juego no era nada más y nada menos que la formación de las próximas generaciones de líderes de la Armada, o lo que es lo mismo, el futuro de nuestra Institución. Por ello, precisamente, no había lugar para el rechazo y no cabía otra postura que el firme compromiso de hacer funcionar el nuevo modelo. En este sentido, desde el primer momento tanto la Escuela Naval como el CUD apostaron por la integración a todos los niveles (infraestructura, personal, docencia, tutorización, organización…) como el único camino posible para conseguir los resultados deseados, aceptando que en el proceso ambos, milicia y universidad, habrían de renunciar a parte de sus necesidades en beneficio del alumno. El éxito de la integración radica en el entendimiento de que, aunque haya dos centros independientes y dos titulaciones que responden a necesidades también diferentes, el alumno es uno solo y las cosas no se estarían haciendo bien si las vicisitudes y dificultades que puedan aparecer para engranar ambos esquemas no fuesen completamente transparentes para él. Pero la integración no es un camino de rosas. Probablemente es el camino más difícil de los que se podían haber elegido. Encajar la enseñanza militar y la universitaria en un calendario tan comprimido no es tarea nada sencilla. Para facilitarla, se dotó a los centros de la Junta de Coordinación (19). Presidida por el comandante-director, la integran los equipos directivos de Escuela y CUD. Se reúne semanalmente y en ella se dirimen todos los aspectos de la enseñanza, desde las líneas estratégicas hasta detalles del día a día. A continuación se verán algunos ejemplos de esta voluntad integradora y sus resultados: — La tutela, uno de los pilares de Bolonia y de la enseñanza tradicional en la Escuela Naval, se afronta de manera conjunta. Cada grupo de diez alumnos cuenta con un «tutor» militar y un «orientador» del CUD, quienes hacen un seguimiento cercano del alumno para que su rendimiento académico esté a la altura de sus capacidades. Las puestas en común entre ambos son frecuentes y al menos dos veces por curso (18) ORTEGA MARTÍN, Jorge, pp. 35-39. El General Ortega resume en su artículo los principales motivos de esta preocupación. (19) Convenio de Adscripción. Cláusula decimocuarta. 2015 881


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