Page 104

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES no comprendieron que la integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general es fundamental en este camino, al permitir la transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y personas. Así, la práctica totalidad de sus oficiales poseen una doble titulación, civil y militar. Para la Armada, esta integración ha supuesto la irrupción de la universidad en la Escuela Naval Militar. En lo metodológico el cambio es casi imperceptible, debido a que el paradigma universitario de Bolonia se adapta a nuestro sistema tradicional de enseñanza. Sin embargo, en lo que respecta a los planes de estudios, la organización y el funcionamiento del centro se trata de un nuevo modelo, muy diferente del anterior. Nuestra Institución afronta el cambio como una oportunidad de mejorar, desde la certeza de que lo que ya teníamos era bueno. Así, tanto la Escuela Naval como el CUD han apostado firmemente por la integración como única vía para conseguir que la nueva realidad surgida tras el día del Carmen de 2015 responda a nuestras necesidades. Aún pasarán algunos años antes de que podamos afirmar si los nuevos oficiales van a ser mejores o peores que los actuales. Lo que sí está claro es que serán distintos, puesto que para darles una doble titulación es necesario renunciar a contenidos profesionales en favor de los científicos. Sin embargo, esto no debe llevarnos al error de pensar que no estarán a la altura, ya que esta línea de pensamiento nos llevaría a la conclusión de que marinas como la británica o la alemana, que dedican a los aspectos profesionales mucho menos tiempo que nosotros, no forman adecuadamente a sus futuros líderes. Los nuevos oficiales surgidos tras la Ley de la Carrera Militar tal vez no posean los mismos conocimientos de táctica o maniobra que los actuales, pero a cambio poseerán un espectro más amplio de competencias que, convenientemente aprovechadas, redundarán en una mayor eficacia de nuestra Institución. Lo que sí tienen todos en común, con independencia del plan de estudios que hayan seguido, es que están movidos por los mismos valores y la misma vocación de servicio y amor a España. El futuro es francamente prometedor. Alegrémonos pues. Perdón, gaudeamus igitur. 2015 883


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015
To see the actual publication please follow the link above