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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

vIvIDO Y CONTADO Un par de días antes de llegar el buque insignia de la Koninklijke Marine (6), el HNLMS De Ruyter, para la ceremonia de relevo de Mando en Tarento, conocí al resto de miembros internacionales del COMSNMG1 a bordo del destructor ITS Andrea Doria, buque insignia del mando italiano saliente. Los otros oficiales internacionales con los que embarcaría eran de Estados Unidos, Dinamarca, Polonia, Alemania, Portugal, Canadá y Bélgica. Al llegar el barco holandés tuve el primer contacto con el componente nacional del EM y el comodoro neerlandés. Enseguida aprendí que de los aproximadamente 20 a 25 componentes del EM solamente el oficial americano y yo acompañaríamos al comodoro durante todo el año, siendo el resto de nacionales e internacionales relevados en verano. Por esto pensé desde el primer momento que debía intentar asumir suficiente peso en el EM para ayudar a la continuidad tras los relevos; sin embargo, en un principio fue más o menos lo contrario. La integración en el equipo Todos los que conocen las SNMG saben que en la mezcla de componentes internacionales del EM hay de todo. Siendo políticamente incorrecto, pero subjetivamente veraz, hay oficiales que mandan las naciones que no son idóneos para las funciones que se les asignan. Asumen puestos de gran responsabilidad por ser la función que le corresponde en el orden rotatorio a ese país. Bien sea por niveles de inglés extremadamente bajos o, más frecuentemente, por la falta de veteranía, a veces dos o tres oficiales con experiencia asumen el peso y el trabajo de otros que, en ocasiones, nunca han estado destinados en un escolta o no han formado parte de una agrupación internacional. La mayoría de los oficiales internacionales vienen designados para puestos de capitán de corbeta (OF-3, según el estándar de empleos OTAN). En marinas como las inglesa, holandesa, alemana y muy especialmente en la danesa, a veces este empleo es alcanzado en edades y experiencia equivalentes a las de un teniente de navío (TN) de la Armada que haya recorrido más o menos medio camino en ese empleo. A mitad del año me di cuenta de una particularidad con respecto a uno de los CC, y es que, pese a llevar el mismo distintivo de lieutenant commander (LCDR) (7) y ser llamado y tratado como tal, el STANAG (8) correspondiente no dejaba lugar a dudas de que para el país de origen de ese oficial un «LCDR» es un OF-2, y por tanto se trata del (6) Real Armada de Holanda; el acrónimos en inglés es RNLN (Royal Netherlands Navy). (7) Capitán de corbeta. (8) Standing NATO Agreements son los estándares aplicables en el ámbito OTAN. Los hay para todo tipo de conceptos (sistemas, interfaces, publicaciones doctrinales, etc.). 2015 895


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