Page 15

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS GENERALES aviones navales para atacar los aeródromos de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife) y destruir la aviación enemiga en tierra. Estos también atacarían las baterías costeras de Gando y Arinaga en caso de que no hubieran sido destruidas por la artillería de los buques. Los portaaviones operarían entre el S y el E de Gran Canaria, a una distancia entre 30 y 50 millas de tierra. Los buques para el fuego naval de apoyo se aproximarían a la costa para estar en sus posiciones de bombardeo 15 minutos antes del orto del día D.1. (5). Los buques del convoy navegarían cuatro millas por la popa de los buques de guerra e irían precedidos por seis dragaminas que abrirían una canal en la bahía desde el sudeste, tras los cuales iría en primer lugar el acorazado. El asalto a la bahía de Gando lo llevaría a cabo la división de Royal Marines (R. M.), que tendría a sus órdenes la 29 brigadas de Infantería. La división R. M. capturaría las playas GREEN, WHITE y RED, así como el aeródromo de Gando, y establecería una cabeza de playa para dar cobertura a las zonas de desembarco. La brigada de Infantería, bajo el mando de la división R. M., desembarcaría detrás de la fuerza de asalto y, con apoyo aéreo y de fuego naval, avanzaría hacia el N para tomar Las Palmas. El desembarco en Arinaga lo ejecutaría el 1.st Guards Brigade Group, que capturaría la playa BLUE y la batería situada al oeste del faro de Arinaga. Una vez tomadas la playa y la batería, avanzaría rápidamente hacia el NE y N para atacar por la retaguardia las fuerzas que defendían Gando. El 6.th Infantry Brigade Group y parte de otras unidades estarían como reserva a flote hasta que se les ordenase dirigirse a la bahía de Gando. En el caso de que La Luz no hubiese sido capturado todavía por la 29.ª Brigada de Infantería, se llevaría a cabo un asalto al puerto durante el periodo de oscuridad de la noche de los días D.1/D.2. Los buques designados cubri-rían la aproximación al puerto y, si se encontrase alguna oposición, efectuarían un bombardeo intensivo a corta distancia para neutralizar las defensas durante el periodo de entrada. Estos buques entrarían en el puerto, precedidos por dragaminas, según el siguiente orden y correspondientes puntos de atraque: — Destructores R y S: 12.th Commando, en el muelle Catalina. — Hulster Monarch: 2.nd Commando, en el extremo norte del viejo rompeolas. — Royal Ulsterman: 1.st y 3.th Commando, en el muelle comercial, al sur. — Royal Scotsman: 4.th Commando, en el muelle comercial, al norte. — Además, el Queen Emma, tras haber reembarcado en Gando el 9.th Commando, fondearía en el puerto exterior. (5) Los británicos llamaban entonces D.1 al día en que debía varar la primera ola de desembarco. Actualmente en la OTAN se denomina día D al día en que vara la primera ola de desembarco (embarcaciones o helicópteros). (Allied Tactical Publication-8(B), vol. I). 794 Junio


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015
To see the actual publication please follow the link above