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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

te, sin haber repuesto ninguna unidad convencional. Israel Entra en servicio el submarino Tanin.— El cuarto submarino construido en astilleros alemanes para la Marina israelí, ISS Tanin, entró en servicio una vez finalizadas con éxito las pruebas de mar. El quinto submarino de la serie se espera que llegue este verano a Israel, ya que actualmente se encuentra realizando las pruebas de puerto en los astilleros de Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), en Kiel, Alemania. Israel recibirá oficialmente al ISS Rahav al finalizar su tránsito desde Alemania hasta su base en Haifa. Sin embargo, el quinto submarino tardará al menos seis meses en realizar misiones operativas, tiempo considerado necesario para que su dotación alcance el grado de operatividad y adiestramiento necesario. El cuarto de la serie, el ISS Tanin (Cocodrilo), fue entregado a Israel en mayo de 2012. La clase Dolphin II, dotada de propulsión independiente del aire (AIP), permitirá a la Marina israelí realizar misiones en aguas potencialmente enemigas, hasta ahora irrealizables, por la necesidad de dar snorkel para cargar las baterías cada cierto tiempo. Italia Entrega de la fragata Carabiniere.— Los astilleros italianos de Fincantieri anunciaron oficialmente la entrega de la fragata Carabiniere a la Marina italiana, dentro del programa internacional italo-francés FREMM de fragatas europeas multimisión. Este buque es el cuarto de una serie de 10 unidades que reemplazarán a las clases Lupo y Maestrale. La empresa italiana Orizzonte Sistemi Navale (51 por 100 Fincantieri y 49 por 100 Finmeccanica) es el contratista principal para la realización de este ambicioso proyecto. La nueva fragata tiene una configuración ASW, con lo que está preparada para una navegación ultrasilenciosa para la lucha antisubmarina. Desplazando 6.700 t, es capaz de dar 27 nudos, pudiendo acomodar hasta 200 personas. NOTICIARIO El programa FREMM está coordinado por OCCAR, la Organización de la Unión Europea para la Cooperación de Armamento Conjunto. El Gobierno encarga las dos últimas fragatas FREMM.—Los recortes en gastos de Defensa no han impedido al Gobierno italiano encargar las dos últimas fragatas FREMM por 764 millones de euros. Los astilleros locales Fincantieri anunciaron el 23 de abril en un comunicado la orden de construcción de los noveno y décimo buques de esta clase para la Marina italiana. El pedido se ha realizado por la entidad intergubernamental OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento), encargando de la gestión del programa a la empresa conjunta Orizzonte Sisteme Navale, formada por Fincantieri y Finmeccanica. El programa internacional desarrollado por Italia y Francia contempla la construcción en los astilleros galos de 11 fragatas para su Marina, más una duodécima unidad, ya entregada, para la Marina marroquí, además de las 10 para Italia en los astilleros de Fincantieri, de las que cuatro tendrán configuración antisubmarina y las otras seis multipropósito, destinadas todas ellas a reemplazar a las cuatro fragatas clase Lupo y a las ocho Maestrale, que entraron en servicio en la década de los 70 y 80 respetivamente, habiendo sido dadas de baja las cuatro primeras. Rusia Botadura del submarino más silencioso.— La Marina rusa ha botado el cuarto submarino diésel-eléctrico de la clase varshavyanka, considerado por algún observador naval como el convencional más silencioso del mundo. Los astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo son los constructores del Krasnodar, cuarto de una serie de seis unidades similares destinadas a la Flota del Mar Negro y que son un desarrollo de la veterana clase Kilo, y conocidos como Proyecto 636. El primer submarino de la serie, el Novorossiysk, fue entregado oficialmente a la Marina en agosto de 2014, seguido por el Rostov-on- Don en diciembre del mismo año. El tercer 2015 955


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