Page 43

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS GENERALES Histórica foto de finales de 1925 en la cubierta del Galatea: tercero por la izquierda, el segundo comandante, Fausto Escrigas. A continuación, el comandante, capitán de fragata Indalecio Núñez de Quixano. (Colección de la familia Blanco Núñez). Algunos datos sobre el Galatea: construido en el Astillero Anderson & Rodgers de Glasgow, fue botado el 3 de diciembre de 1896 con el nombre de Glenlee, dedicándose al tráfico de cacao, grano, canela, té, etc., entre puertos chinos, Australia, Nueva Zelanda e Islas Británicas. Vendido en 1899, cambia el nombre por Islamount, siendo requisado en la Primera Guerra Mundial por la Royal Navy para control de buques. En 1919 lo adquiere la naviera genovesa Stella, que lo rebautiza como Clarastella, dotándolo de propulsión mecánica e instalando iluminación eléctrica. En 1922 el Estado español lo adquiere para buque escuela, cambiándole el nombre por Galatea, siendo dado de alta en la Marina de Guerra con fecha 19 de octubre de1922. Sobre sus primeros años en la Armada, nada mejor que reproducir la información que me ha facilitado uno de los nietos del primer comandante operativo, mi buen amigo el capitán de navío Santos Blanco Núñez: «...Como sabes, el Gobierno español se interesó por el velero, comprándolo por 650.000 pesetas, siendo Cartagena el primer puerto español en que atracó, con fecha 14 de diciembre de 1922. Posteriormente fue conducido a Cádiz para convertirlo en buque escuela de guardias marinas en los astilleros Eche- 822 Junio


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015
To see the actual publication please follow the link above