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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES a la escasez o imposibilidad de medios y a motivos culturales y sociológicos, los costes y riesgos del rescate han superado a los beneficios, y la aeronave accidentada y sus ocupantes han quedado descansando en el lecho marino para siempre. Volviendo a nuestra metodología para este segundo caso, y suponiendo que en el escenario planteado se haya decidido recuperar tanto a las víctimas como la aeronave, en el listado de factores se podrían añadir los siguientes: — Considerar como requisito indispensable el empleo de buques especiales de rescate y rastreo del fondo marino. — Coordinar el apoyo con las FF. AA. Normalmente, por convenios internacionales de salvamento y rescate, está establecido que actúe la Marina de Guerra del país competente en esa área. — Emplear buceadores y personal especializado en operaciones de rescate subacuático. — Evaluar la permanencia en la mar del equipo investigador y su aprovisionamiento. — Incluir necesariamente un médico forense en el equipo de investigación y su material de trabajo de campo. — Necesidad de estibar y custodiar los restos preservándolos de la corrosión, teniendo en cuenta que algunas superficies de la aeronave que se extraigan del agua deben ser lavadas con agua dulce, y posteriormente tratadas rápidamente con aceites o lanolina inhibida para su mayor conservación. Por otro lado, algunos otros componentes pueden llegar a necesitar, después de su lavado en agua dulce, un secado inerte con gel de sílice. — Elaborar los procedimientos para que, una vez se recuperen las cajas negras, se preserven sumergidas en agua dulce, evitando la corrosión, y se remitan con la máxima celeridad y seguridad a la empresa/organismo encargado de la extracción de los datos. Finalmente, como último caso considerado, citaremos aquel en que se produce la desaparición total de la aeronave en la mar. Es decir, se tiene constancia de que bien por su plan de vuelo, bien por el aviso de control aéreo o por su misión, la aeronave ha impactado contra el agua y se ha hundido, no conociéndose su posición exacta. En este caso hay que priorizar, siendo lo más importante localizar cuanto antes a los posibles supervivientes para después intentar encontrar los restos de la aeronave. Para ello, habrá que activar rápidamente una serie de medios que hay conocer de antemano para actuar con la máxima celeridad. Debido a convenios internacionales, los países que cuentan con litoral tienen establecidas por normativa sus áreas de responsabilidad y cuentan con los medios necesarios de salvamento y rescate en el mar dentro su estructura gubernativa. 2015 857


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