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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Nuevas titulaciones La formación del oficial de la Armada ha tenido siempre una doble vertiente, profesional y científica, desde el mismo momento en que se establece la Real Compañía de Guardias Marinas en 1717 (13). Así, cuando se ha tratado de incorporar estudios universitarios a las enseñanzas de la Escuela Naval Militar la tarea ha resultado relativamente fácil. Como se ha indicado anteriormente, el nuevo modelo comprende desde el curso 2010-2011 dos titulaciones, una específica de oficial de la Armada y otra de grado del sistema educativo general. Este nuevo modelo lleva implícitos algunos condicionantes que han marcado el proceso de elección de la titulación de grado. Puesto que el motor de la reforma es conseguir la plena integración de la enseñanza militar en el sistema educativo general, se decidió apostar por una titulación de grado de las ya existentes. La alternativa hubiese sido dar la consideración de grado a la carrera de oficial de la Armada, como en el modelo italiano, lo que hubiese provocado precisamente la situación de partida que se quería evitar: titulaciones «equivalentes» solo en el papel. Pero, ¿existe algún título de grado que responda a las necesidades de la Armada? El modelo universitario de Bolonia contempla que solo es necesaria una coincidencia del 60 por 100 en dos títulos para que lleven el mismo nombre. Así se posibilita la orientación de las titulaciones hacia la empleabilidad. Es decir, que se puede compatibilizar la carga teórica intrínseca al título con la carga profesional que responda a las necesidades concretas de «la empresa», sin que por ello se comprometa su reconocimiento oficial (14). El segundo condicionante fue que los alumnos debían superar ambas titulaciones en un plazo de cinco años. Se intuye pues la necesidad de maximizar la coincidencia entre ambas para mantener la carga de trabajo dentro de un límite asequible. A este respecto, una de las principales novedades de Bolonia, que se pasó por alto en el apartado anterior por razón de oportunidad, es el sistema de medición de la carga lectiva. (13) CATALÁN PÉREZ URQUIOLA, Manuel: p. 19. «La idea de Patiño era orientar la nueva institución hacia la formación de un personal que, además de recibir el adiestramiento militar clásico y propio de una academia castrense, adquiriese los conocimientos científicos necesarios para estar preparado en caso de tener que asimilar e introducir, en nuestro país, aquellas novedades científicas que pudiesen tener una aplicación práctica y positiva en cualquiera de los aspectos relacionados con la Armada». (14) Por ejemplo, existen cinco variaciones sobre el grado de Ingeniería Mecánica que se expide en la Universidad de Vigo. Una de ellas se imparte en el CUD de Marín (intensificación naval); hay otra orientada hacia la automoción (no debe olvidarse la presencia de la factoría de Citröen en Vigo); otra hacia el mercado del granito, etcétera. 878 Junio


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