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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

ANTONI PICAZO I MUNTANER Mapa 2: AGI, MP-Filipinas, 146. Mapa de la bahía de Manila y ensenada de Subic, zona productora de madera adecuada para la instalación de un astillero y botadero y para la construcción de navíos. trucción del Santo Niño, por la cantidad referida aunque matizó que se incluía la jarcia, el velamen y los demás géneros (4). Las partidas más costosas, no todas evidentemente, de dicha construcción fueron: Fabrica del galeón 57.465 pesos Corte de madera 20.059 pesos Aparejo 7.399 pesos Clavazón 24.408 pesos Pagas y raciones 3.623 pesos Los costes de la fábrica de algunos galeones evidencian la complejidad, la carencia de técnicos especialistas y el alto coste que suponía su construcción en Filipinas. Carencia y dificultades que no solo se hallaban en la falta de técnicos formados, que afectaba directamente a las proporciones de la arbola- (4) AGI, Filipinas 25 R.1, N.6, «Carta de la Audiencia de Manila sobre las cuentas del galeón Santo Niño, 1684». 34 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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