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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

ANTONI PICAZO I MUNTANER Pocos años después, en 1730, el galeón Sacra Familia que iba a cargo del general jerónimo Montero se perdió en la ensenada de San Carlos de Pinamalayan, en la provincia de Mindoro como consecuencia de un gran temporal. Las autoridades actuaron con rapidez y de forma inmediata se construyó un nuevo navío de 500 toneladas, el Nuestra Señora de Covadonga, y además se adquirió un patache el San Cristóbal (23). Bibliografía Como ya hemos referido, la bibliografía es muy abundante, valga a modo de ejemplo una pequeña muestra de ella. ALONSO, L.: El costo del imperio asiático: la formación colonial de las islas Filipinas bajo el dominio español, 1565-1800. Universidade da Coruña, 2009. ALVA, Inmaculada: La vida municipal en Manila, siglos XVI-XVII. Universidad de Córdoba, 1997. ÁLVAREZ, L.A.: «Sobre la naturaleza de la fiscalidad imperial en las islas Filipinas: 1565-1804: lugares comunes y evidencias empíricas», en SÁNCHEZ, E; jÁUREGUI, L. e IBARRA, A. (coords.): Finanzas y políticas en el mundo iberoamericano. Del Antiguo Régimen a las naciones independientes. UNAM México, 2001, pp. 77-114. ANDRADE, G.L.: Un mar de intereses: la producción de pertrechos navales en la Nueva España, siglo XVIII. I. Mora, México, 2006. BENíTEZ, F.: El Galeón del Pacífico: Acapulco-Manila, 1565-1815. Gobierno del Estado de Guerrero, 1992. GARCíA, M. Fernanda: La intendencia de Filipinas. Universidad de Granada, 1983. GARCíA-ABÁSOLO, Antonio: «Population Movement in the Spanish Pacific during the 17th century: Travellers from Spain to the Philippines», en Revista Española del Pacífico, núm.19/20. Madrid, 2006-2007, pp. 133-151. Del mismo autor, vid. la obra España y el Pacífico. Ministerio de Asuntos Exteriores Madrid, 1997, entre otros muchos de imposible cita. GARCíA DEL VALLE, jesús: Retrato de un navío. Bubok, 2012. GLETE, j.: Warfare at Sea, 1500-1650: Maritime Conflicts and the Transformation of Europe. Routledge, Londres, 2000. GONZÁLEZ, Marcelino: «Los barcos españoles en el Pacífico: siglos XVI-XVIII», en Francisco j. Montero, El Océano Pacífico. Fundación Ramón Areces, Madrid, 2014, pp. 87-99. HERRERA, josé Miguel: «El galeón de Manila San Damián (1661-1662): estructuración y organización de un galeón en el Pacífico mexicano», en Fòrum de Recerca, núm. 17, pp. 151-163. HIDALGO, Patricio: Encomienda, tributo y trabajo en Filipinas, 1570-1608. Polifemo, Madrid, 1995. MARTíNEZ, C., y ALFONSO, M.: «Los astilleros de la América colonial», en Historia General de América Latina, vol. III, t. I. Trotta, Madrid, 1999, pp. 279-304. OTERO LANA, E.: «Un avance en la construcción naval: las fragatas construidas en La Habana hacia 1600», en Revista de Historia Naval, núm. 34, 1991, pp. 87-94. SALES, O.: El movimiento portuario de Acapulco. Plaza y Valdés, 2000. de la isla de Ticao y las costas de las islas de Masbate, Burias y S.E. de Luzón, islas de Naranjos, Capul, Puercos, parte de la Palapa, e islas de Lilanga, Biri y San Bernardino. Dos figuras: la 1ª contiene la descripción precedente; la 2ª reproduce, ampliados, los rumbos de la misma. Sondeo, especialmente en el surgidero de la isla de Ticao. Orientado: Rosa de los vientos parcial con media lis, en la figura 1ª; rosa con lis en la 2ª, el N al SE en ambas». (23) AGI, Filipinas 177 N.3, «Carta de la Audiencia de Manila sobre pérdida de galeón Sacra Familia». 42 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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