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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL RÍO DE LA PLATA Y COLONIA DE... Carta topográfica de la Nova Colonia do Sacramento 1751. Tratado, que la línea debía medirse a 370 leguas desde la isla del cabo de San Antonio de Cabo Verde. España sostenía que debía ser desde la isla de San Nicolás, de acuerdo a su interpretación. Portugal se basaba además, en el mapa de juan Texeira; si se hacía desde la isla de San Nicolás, la línea de demarcación pasaría a 19 leguas al este de Colonia del Sacramento, pero si se hacía desde la isla de San Antonio, como lo entendía Portugal, debía estar la línea a 13 leguas al oeste de Colonia o sea más de la mitad de la distancia entre Colonia y Buenos Aires, por el Río de la Plata, el cual separa ambas ciudades a solo 44 km de distancia. Era, ya por lo tanto, un punto estratégico la ubicación de Colonia del Sacramento, que más que establecer un límite entre los imperios coloniales de España y Portugal, permitía controlar la entrada a la cuenca del Río de la Plata frente a la capital de la Gobernación del Plata, en Buenos Aires, permitiendo conocer los movimientos del puerto de Buenos Aires. Había un interés de la burguesía portuguesa en recuperar un espacio de acceso al comercio con Buenos Aires, de acuerdo al derecho de asiento, que se había suspendido por la supresión en España de dicho derecho de 1640, que le había permitido a Portugal introducir esclavos en las colonias españolas del Plata. Se pensaba introducir a través del puerto de Colonia del Sacramento mercaderías a Buenos Aires y al resto de la Gobernación, de azúcar, algodón y tabaco de plantaciones brasileñas y productos manufacturados de Portugal, a cambio de la plata del Alto-Perú, (Cerro Potosí) y en menor medida cueros, que en realidad podían sacar de Colonia. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 57


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