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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ CARRIÓN Condecoraciones militares No constan Hoja de Servicios Fue ayudante de Gautier y realizó los cálculos de un navío de 74 firmado por el propio Ingeniero General, años más tarde julián de Retamosa acusó a Romero Landa de haber usado este plano para dibujar uno nuevo con el que se construiría el navío San Ildefonso. En 1797 fue traslado a Cádiz como Comandante de Trocadores para sustituir al en Segundo Antonio de Lerena. En su hoja de servicios de 1799 dice que diseñó el 1795 una fragata de porte 40 cañones y un bergantín de 22 cañones aprobados por S.M. el 3 de febrero de dicho año y mandados construir en el Arsenal de Ferrol por R.O. DE 18.10.1798 Miguel de la Puente Desconocemos la fecha y lugar de nacimiento y defunción de Puente y sobre algunos aspectos de su vida y trayectoria profesional se encuentran resumidos en el siguiente cuadro: Estudios Carrera (40) Se examinó de Ordenanza en la Academia Guardiamarinas de Ferrol, donde además estudió los cursos de Estudios de Matemáticas Sublimes. Dibujó y diseñó un navío y una fragata. Cuerpo y grado al ingresar IE y AN: 30.03.1776 (41) IO y TN: 23.05.1778 I2 y CF: 21.12.1782 Ij y CN: 1788 ID y CN: 1793 Número del escalafón: 33 Matrimonio Casado con Gertrudis de Aranguren el 24.01.1783 Observaciones En los expedientes personales solo se encuentras expresiones como «muy adelantado en matemáticas», «aptitud en todos los ramos», «don de la invención», «extraordinaria inteligencia teórica en grado de sobresaliente », «acreditada superioridad y suficiencia en el desempeño de sus comisiones » o «ha desempeñado muchas y muy arduas comisiones del servicio con mucho acierto y es de lo mejor que hay en el cuerpo». Es uno de los oficiales que Romero Landa pone como ejemplo de esa ambivalencia de lo que debe ser un auténtico Ingeniero de Marina, es decir ingenieros facultativos y marinos militares. El 15.10.1783 Romero escribe a Valdés y le dice que es uno de los ingenieros que son capaces de encargarse de cualquier construcción y son al mismo tiempo marineros, pilotos y constructores y que mantiene, en dicha fecha, correspondencia con Mazarredo sobre algunos aspectos de la astronomía que deben aplicarse a la navegación. (40) Véase n. 38. (41) Véase n. 39. 78 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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