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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

EL UNIFORME DEL CAPITÁN DE NAVÍO D. JOSÉ MANUEL DE GOICOA Y LABART... del teniente de navío josé Vargas Ponce, de Goya (fig. 4), y en el modelo de la colección de estampas (fig. 1), se observa cruzado por delante, con dos líneas de botones. El chaleco se viste bien ceñido con los primeros botones abiertos, dejando ver la camisa y el corbatín. Para ello dispone de una o dos trabillas en la parte posterior: una a la altura de la cintura y otra opcional a media espalda. En el frente acostumbra llevar dos pequeños bolsillos con solapa. Los delanteros son de sarga de lana blanca con un acabado de fieltro en el frente, cuello y hombreras. Por detrás son de género de menor calidad y en blanco. Botones de la casaca y del chaleco El botón reglamentario a partir de 1802 para todos los cuerpos de la Armada es un botón plano ligeramente convexo; lleva ancla, corona y orla de puntos al canto (10). Figura 5. Botón de la casaca. Botones de la casaca (11). Este botón es de uso durante el principio del s. XIX. En el Museo Naval de Ferrol se conserva un botón de la época hallado en la cámara del comandante de la fragata Magdalena, hundida en Vivero en 1810 (fig. 5). El diámetro del botón es de aproximadamente 1,9 cm en la casaca y de 1,5 cm en el chaleco. Cierran la casaca dos filas de siete botones. En el chaleco, el número de botones es indeterminado. Los botones pueden una única pieza de fundición, o bien construidos de dos piezas. En este caso una lámina de latón con el ancla, corona y orla (10) Museo Naval de la Armada en Madrid, Ms. 1758. (11) De izquierda a derecha: botón de la casaca basado en las reconstrucciones de john T. Powel fabricadas siguiendo los botones hallados en pecios de buques españoles. Botón procedente del pecio de la Magdalena y reconstrucción de john T. Powel de un botón similar de hallazgos en Alabama y España. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 87


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