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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 130

MANUEL GONZÁLEZ DE CANALES MOYANO Otro aspecto que lleva a la duda es que hebilla y sable lleven diferente escudo: un ancla simple y dos anclas. El ancla simple era el símbolo de la gente de mar, mientras que las dos anclas se reservaron para otros cuerpos como el de Infantería de Marina o Artillería de Marina. Como expone Alía: «El Cuerpo de Infantería de Marina tuvo por emblema durante los siglos XVIII y XIX dos anclas cruzadas coronadas. Solamente se modificó cuando se convirtió, a partir de 1827, en la Brigada Real de Marina o en el Cuerpo de Artillería de Marina». Los oficiales del Cuerpo General también podían mandar sobre la Infantería de Marina, por lo que es posible que su sable, arma asociada al combate de la gente de guerra a bordo, pudiera tener este emblema. Es por tanto probable que la empuñadura del dibujo corresponda a un sable del Cuerpo General. El cinturón es de cuero negro, de unos seis centímetros de ancho, abrochado por la gran hebilla orlada con un ancla simple bajo corona en su interior. La vaina del sable es de cuero con contera y boquilla de latón. Conclusiones Cuando en 1804 la Mercedes se fue a pique, el uniforme pequeño reglamentado por la RO de 9 de julio de 1802 era muy similar al popular frac civil, muy extendido por entonces. Los detalles que aporta la RO sobre este uniforme son escasos, limitándose a una relación de las prendas que lo componen de forma muy general. Las escasa documentación oficial existente para la completa descripción del uniforme, como la Colección de 100 estampas que demuestran todas las nuevas divisas del Exército en España, según el reglamento de este año 1805, han hecho necesario acudir a otras fuentes como retratos, la moda civil imperante y uniformes de otros países para hacerse una idea fidedigna del uniforme pequeño descrito en la RO de 1802. Por todo ello, ha sido posible llegar a una descripción de las prendas suficientemente precisa como para confeccionar un uniforme muy similar al recogido en la RO de 1802. No obstante, el habitual incumplimiento de la uniformidad, propiciado por la precariedad económica, y que el puerto de origen del buque fuese americano, abren la puerta a la posibilidad de que el comandante de la Mercedes todavía vistiera el uniforme pequeño de 1793. Sin embargo, el reciente descubrimiento de botones regulados por la RO de 1802 en el pecio de la Magdalena, hundida en Vivero en 1810, invita a pensar que el comandante de la Mercedes bien pudiera vestir en 1804 un uniforme acorde con lo reglamentado en 1802. En conclusión, es muy probable que en 1804, el capitán de navío D. josé Manuel de Goicoa y Labart, comandante de la Mercedes, vistiera el uniforme pequeño de Cuerpo General reglamentado en la RO de 1802. 94 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 130


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