EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN - VBS2: LA GUERRA SIMULADA - Alberto Bonilla Bartrolí capitán de Caballería

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Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios 111 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN VBS2: LA GUERRA SIMULADA Alberto Bonilla Bartrolí capitán de Caballería La sección cae bajo fuego enemigo e inmediatamente su teniente pone en práctica las TTP de su unidad para repeler el ataque. En el combate se producen bajas propias, algo falla en los procedimientos. Todo esto sucede en un aula repleta de ordenadores, donde cada integrante de la sección controla un soldado virtual. El jefe de la práctica, después de corregir la reacción armada, decide reiniciar la misión virtual en el simulador VBS2 para comprobar los cambios realizados en el procedimiento de contraemboscada. VIDEOJUEGOS MILITARES Desde los primeros y rudimentarios videojuegos relacionados con la acción militar, hasta los realistas y detallados más actuales, millones de aficionados han llenado sus horas de ocio con ellos. Desde pilotar aviones o carros de com-bate, combatir en las guerras y batallas más famosas, o dirigir poderosos ejérci-tos, los usuarios han simulado ser solda-dos para su entretenimiento. En los últimos años varios de esos videojuegos comerciales han desarrolla-do versiones específicas para uso mili-tar, los denominados serious games. En España se emplea profusamente el si-mulador Steel Beasts (SB) para instruir Juego Abrams Battle Tank de 1991 y adiestrar tripulaciones de vehículos acorazados. Recientemente se ha incorporado el simulador Virtual Battle Space 2 (VBS2), probablemente el serious game más empleado en los países de la OTAN. El VBS2 es un shooter, en primera persona, de simulación militar extremadamente realis-ta, lo que, junto a otras características que posteriormente se detallan, hace de él una herramienta idónea para el entrenamiento militar virtual. VBS2 The next training generation VIRTUAL BATTLE SPACE, HISTORIA Y EVOLUCIÓN Para encontrar el origen del VBS2 hay que remontarse al año 2001, fecha en la que el Grupo Bohemia Interactive, compuesto por diferentes compañías privadas de desarrollo de software ame-


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