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Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia 112 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN ricanas, checas y australianas, lanzó al mercado de los juegos de entretenimiento de simulación militar el denominado Operation Flashpoint (OFP). OFP fue el primer juego que permitió a los jugadores realizar amplios reconocimientos sobre terrenos virtuales y la utilización libre con cual-quier medio a su alcance para destruir al enemigo, con un amplio catálogo de armas, vehículos y aeronaves que podían moverse en cualquier dirección. Operation Flashpoint Combatiente pie a tierra sobre el escenario OFP fue transformado rápidamente en un juego de aplicación militar y constituyó la base del denominado Darwars Ambush, desarrollado por la americana BBN Technologies. Darwars Ambush fue especialmente creado para facilitar la enseñanza y la instrucción de procedimientos tanto de tropas a pie como en vehículo en las zonas de Irak y Afganistán. El primer Virtual Battle Space (VBS1) vio la luz en el año 2004, cuando la división australiana de Bohemia Interactive (BIA) puso a disposición del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) esta versión para ser utilizada con los mismos propósitos que el Darwars Ambush. En el año 2005 la Australian Defense Simulation Office (ADSO) realizó un gran esfuerzo financiero para mejorar estos aspectos del VBS1, así como para la creación de un catálo-go de ejercicios (Mission Rehearsal Exercises-MRE) para los despliegues en zona de operaciones (Irak). Se perfeccionaron también en este momento los sistemas de revisión de ejercicios (After Action Review, AAR) y la interface del instructor, y se editó una recapitulación de las acciones desarrolladas en las batallas de Long Tan y Coral, en Vietnam, «lecciones aprendi-das » para la instrucción de soldados de los tres ejércitos. El desarrollo definitivo del VBS2 comenzó en el año 2006 y se extendió durante un largo periodo de 18 meses, fundamentalmente dedicados a la mejora de la importación y edición de terrenos y de la capacidad de grabar y guardar las acciones realizadas para su posterior juicio crítico, lo que permitió a los instructores reforzar la enseñanza de los aspec-tos más importantes. Portada del Virtual Battle Space 1


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