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MEMORIAL CABALLERIA 77

Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios 115 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN Su potente e intuitivo editor de misiones hace del VBS2 una herramienta con capaci-dades casi ilimitadas de cara a la instrucción y el adiestramiento. Se pueden crear misiones en cualquier escenario, siempre y cuando esté desarrollado, y es posible introducir distintos tipos de fuerzas militares, paramilitares, enemi-gas y civiles. También se pueden variar las con-diciones atmosféricas y lumínicas de la misión. Cualquier mando puede ser capaz de crear las misiones que necesite para la enseñanza o ins-trucción de su personal, comprobación de TTP y NOP, o desarrollo de misiones para ejecutar objetivos de adiestramiento. El DIREX del ejercicio puede variar las condiciones del ejer-cicio en tiempo real durante su ejecución. El programa permite jugar de manera si-multánea y coordinada con un máximo de has-ta 90 avatares. Lo ideal es adiestrar a unidades tipo sección al mismo tiempo. Se pueden in-cluir algunos avatares manejados por la inte-ligencia artificial (IA) del programa para que interactúen con los jugadores reales o, inclu-so, es posible que jugadores reales controlen con su avatar a varios otros manejados por la IA. A los avatares controlados por la IA se les pueden introducir los parámetros deseados de adiestramiento y habilidad, así como reaccio-nes predeterminadas cuando interactúen con los jugadores reales. Por ejemplo, a un insur-gente controlado por IA se le puede poner un nivel muy bajo de habilidad con su armamento mientras patrulla por una aldea. El juego dis-pone de una aplicación para crear mallas de comunicaciones entre los jugadores, que em-plean los auriculares y micrófono de su puesto. El VBS2, al ser una «plataforma abierta», también ofrece la posibilidad de crear todo tipo de unidades y escenarios para el progra-ma, con herramientas más especializadas y de script básico (programación) para introducir datos, comportamientos de la inteligencia ar-tificial o corregir pequeños errores, proporcio-nando gran flexibilidad. Este hecho ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento, por faci-litar la implementación permanente de nuevas capacidades sobre la base del producto origi-nalmente creado. Sus dos últimas nuevas ca-pacidades son, por ejemplo, la simulación de actividades subacuáticas y la simulación del salto en paracaídas en apertura manual. Ejemplo de varios vehículos del VBS2 Ejemplo de edición de una misión en el terreno Aula VBS2 de la ACINF


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