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MEMORIAL CABALLERIA 77

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 65 ORGÁNICA A fin de adecuar las necesidades teóricas a las existencias reales, este grupo podría reducirse inicialmente a dos unidades tipo Cía/Escón con tres secciones de tres vehículos tipo VRC, más otro adicional para el PC. Como las BOP-R no se verán envueltas, por definición, en combates de alta intensidad, se considera suficiente esta cifra de 21 VRC para constituir una adecuada reserva que, emulando a los antiguos lanceros, aproveche su polivalencia para desarrollar misiones de re-conocimiento de combate, cargar sobre el flanco más débil del enemigo y proteger la retirada de las fuerzas propias. Todo ello combinando la capacidad de proyección estratégica de las unidades de ruedas, con una potencia de choque solo algo inferior a los carros de cadenas. Una vez superada la crisis económica, esta orgánica provisional podría completarse a cuatro VRC por sección o con un tercer escuadrón. CABALLERÍA LIGERA VS. ARMA ISR En las últimas operaciones internacionales ha quedado patente la importancia que han cobrado los medios de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) que, junto a las operaciones especiales y la ciberdefensa, relevarán al fuego y la maniobra como protagonistas de las guerras del futuro. Quizás por su relativa modernidad no existe un criterio uniforme en su reparto entre las diferentes especialidades de cada país aliado, si bien la tendencia generalizada es reducir las unidades específicas de inteligencia al centro de integración y difusión de inteligen-cia (CIDI), a los equipos de inteligencia humana (HUMINT) y a los de operaciones psicológicas (PSYOPS). Al contrario que en España, los medios de obtención, vigilancia, seguridad y reconoci-miento suelen concentrarse en las unidades de caballería: • Vehículos de exploración mecanizados sobre ruedas (VEC) o acorazados sobre cadenas (VCC), armados con ametralladoras y cañones de 20 a 40 mm. • Vehículos de defensa contra carro (VDCC), cuyos misiles están destinados a jugar un rol dual frente a blancos estáticos, gracias a la precisión de sus sistemas de guiado. • Vehículos ligeros que, creo, mal llamados de exploración y reconocimiento terrestre (VERT), cuando en realidad deberían considerarse de reconocimiento técnico y vigilancia dinámica, dotados con sensores pasivos diurnos y nocturnos. • Vehículos ligeros de vigilancia terrestre (VVT), dotados de radares activos que operan desde posiciones defensivas estáticas. • Sistemas no tripulados de corto alcance, aéreos (mini UAS) y terrestres (UGS), especializados en inteligencia de imágenes (IMINT). • Sensores remotamente atendidos del campo de batalla (REMBASS). Frente a la homogeneidad de la caballería pesada, la diversidad de misiones de la ligera obliga a cada país a buscar la polivalencia a nivel sección, escuadrón o regimiento/grupo. Aunque Reino Unido fue el primer país en apostar por las brigadas polivalentes, mantiene dos tipos de regimientos especializados, ambos con una sección de vigilancia en su EPLMS (radar MSTAR). Los tres regi-mientos motorizados se articulan en tres ERMT dotados de cuatro VDCC «Javelin» y trece VERT «Jackal» con sensor «Eagle Eye». Los tres regimientos acorazados tienen tres ERAC a tres seccio-nes de cuatro CCL «Scimitar», una sección a cuatro VDCC «Striker», y una sección de zapadores a cuatro VCZ «Spartan». Está previsto homogeneizar estas plataformas sobre el «Scout» SV, versión del «Pizarro» que incluirá un cañón de 40 mm y sensores pasivos. La brigada de asalto aéreo cuenta con un escuadrón ligero adicional, y el ejército territorial con tres regimientos de reserva que pro-porcionan tripulaciones y vehículos de relevo. Cuando finalice la reorganización en curso, Francia tendrá siete RCLAC polivalentes idénticos. El EPLMS incluirá una sección de vigilancia con cuatro VVT «Rasit». El ERMT estará dotado con 34 VBL/VAB 4x4 en sus versiones de exploración, reconocimiento técnico (sensor «Margot») y de-


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