MATERIALES - LOS BLINDADOS DE IVECO - Francisco Fernández Mateos coronel de Caballería (reserva)

MEMORIAL CABALLERIA 77

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 75 MATERIALES LOS BLINDADOS DE IVECO Francisco Fernández Mateos coronel de Caballería (reserva) Sin lugar a dudas, Italia es uno de los pocos países autosuficientes en lo relativo a todo tipo de blindados, tanto de ruedas como de cadenas. Para ello, dispone de dos empresas líderes en el sector de la Defensa: Oto Melara S.p.A. integrada en el poderoso Grupo Finnmeccanica, especializada en lo relativo a los sistemas de tracción orugas y al armamento (cañones de todos los calibres, ame-tralladoras, estaciones de armas, torres, etc.), y la filial de Vehículos de Defensa de Iveco1, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el desarrollo de blindados de ruedas, a los que dedicaremos este trabajo. Y sin más preámbulos, a continuación nos centraremos en los blindados de Iveco2 que, en la actualidad, incluyen modelos de tracción 4x4, 6x6 y 8x8. Para mayor facilidad en la exposición tra-taremos primeramente los que podemos incluir entre los MRAP, es decir, el LMV «Lince» y el MPV (Vehículo Medio Protegido); posteriormente, citaremos el carro ligero «Centauro» y su familia deri-vada «Freccia», que trataremos solamente de pasada, al ser sobradamente conocidos; y finalmente, dedicaremos nuestra atención a los últimos modelos en desarrollo como el anfibio «Super AV» 8x8, y el VBTP-MR 6x6 (Vehículo Blindado de Transporte de Personal - Medio sobre Ruedas) diseñado a petición del ejército brasileño. Vehículo Ligero Multiuso LMV «Lince» Este vehículo, que está siendo empleado por el ejército español con notable éxito, marcó un hito en el terreno de los MRAP Ligeros, hasta el punto de que su configuración general, con la cámara del motor delantera, la cápsula protegida de personal en el centro y el compartimento de carga trasero, ha sido introducida en la mayoría de los MRAP Ligeros, ya que el peso aho-rrado en la protección de la cámara del motor y en el compartimento de carga permite aumentar la correspondiente a la cápsula de personal. Por otra parte, si bien su nivel de protección no puede compararse con el ofrecido por otros MRAP, no debemos olvidar que su principal éxi-to radica precisamente en su reducido peso y tamaño que, unidos a su excelente movilidad, permiten utilizarlo en zonas donde otros vehículos más pesados tienen muchísimos problemas para desplazarse. Por consiguiente, con respecto a las comparaciones que se han hecho con el RG-31 tras los ataques sufridos por los vehículos españoles en Afganistán, que culminaron con el trágico balance de dos fallecidos y dos heridos graves, hemos de decir que son simplemente absurdas, pues se trata de vehículos estudiados para cumplir misiones diferentes y en condicio-nes totalmente distintas. Otra cosa es que los usuarios, viendo la mejor protección proporcio-nada por los RG-31, manifiesten sus preferencias por estos últimos que, por razones de peso, volumen y movilidad, no siempre podrán emplearse. En este punto es conveniente recordar que los norteamericanos se vieron en la necesidad de poner en servicio con total urgencia el M-ATV (MRAP Todo Terreno) ante los graves problemas que presentaban los MRAP más pesados que usaban en Afganistán. 1  Para comercializar los diversos desarrollos conjuntos, constituyeron el CIO (Consorcio Iveco-Oto Me-lara). 2  A pesar de que su especialidad son los vehículos de ruedas, también ha colaborado con Oto Melara en el desarrollo y fabricación de vehículos sobre orugas como el carro «Ariete», el VCI «Dardo» y la pieza ATP «PzH 2000», sobre todo en lo relativo a los sistemas mecánicos y de motorización. Por supuesto, Oto Melara ha proporcionado sus sistemas de armas para los modelos de ruedas, aunque también pueden montar otros con la única excepción del carro ligero «Centauro».


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