Page 84

MEMORIAL CABALLERIA 77

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 84 MATERIALES to, numerosas opciones disponibles; v. máxima, >105 km/h; v. agua, 10 km/h; autonomía, 800 km; pendiente, >60 %; peralte, >30 %; obstáculo vertical, >0,60 m; cruce de zanjas, >2 m; vadeo, 1,50 m/anfibio; radio de giro, 9/11 m (entre bordillos/entre paredes). Vehículo Blindado de Transporte de Personal–Medio sobre Ruedas «VBTP-MR» 6x6 A finales de 2007 Iveco ganó un concurso del ejército brasileño para el desarrollo de este mo-derno transporte acorazado de personal de configuración 6x6, si bien no se descarta la posibilidad de realizar una variante 8x8. En principio, está previsto fabricar 2.044 ejemplares en diferentes ver-siones en la factoría que Iveco ha instalado en Sete Lagoas (Minas Gerais). La producción, que ter-minará aproximadamente hacia 2030, alcanzará hasta el 60 % de nacionalización de componentes. El vehículo ha sido llamado «Guaraní», aunque también suele denominarse «Urutu III», dado que servirá para sustituir a los veteranos EE-11 «Urutu» de la desaparecida firma brasileña Engesa, cuyos productos alcanzaron un merecido prestigio internacional, sobre todo el citado trans-porte acorazado EE-11 y el EE-9 «Cascavel», armado con un cañón de 90 mm. Además, teniendo en cuenta que diversos países de América Latina operan con esos vehículos que, como ya hemos dicho, están al final de su vida operativa, las expectativas de exportar el nuevo ingenio se consideran bastante elevadas. De hecho, Argentina ya solicitó una primera serie de catorce vehículos y, si el re-sultado de los mismos es satisfactorio, podrían encargarse bastantes más, probablemente unos 200. Puede ser considerado el hermano pequeño del «Freccia» y dispone de una distribución similar, con el grupo motriz en proa a la derecha, la cámara de conducción a su izquierda con el alojamiento para el jefe del vehículo inmediatamente detrás y la cámara de personal ocupando la parte trasera, a la que se accede a través de una amplia rampa posterior dotada de una puerta de emergencia. El «VBTP-MR» puede considerarse el hermano pequeño del «Freccia», y ha sido desarrollado a petición del ejército brasileño, que lo denomina «Guaraní»


MEMORIAL CABALLERIA 77
To see the actual publication please follow the link above