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MEMORIAL CABALLERIA 77

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 85 MATERIALES Diseñado con un chasis monocasco de acero existe la opción de proporcionarle diferentes ni-veles de protección mediante planchas añadidas, pero teniendo en cuenta que su peso en vacío es de 14,5 t, su máximo para operaciones anfibias es de unas 18,3 t, y el máximo para operar en tierra ronda las 20 t. Como armamento, la versión básica de transporte de personal ha sido estudiada con diferentes estaciones de armas de control remoto (RCWS) armadas con ametralladoras de 7,62 o 12,70 mm, así como lanzagranadas de 40 mm. Además fue probada con la UT-30BR de la firma israelí Elbit que monta un cañón MK-44 de 30 mm, ofreciendo la posibilidad de montar también dos lanzamisiles «Spike». Inicialmente están estudiándose versiones de puesto de mando, transmisiones, ambulancia, recuperación y reparaciones, portamortero de 120 mm, reconocimiento con diversos sistemas de armas, caza-carros con lanzamisiles «Spike», defensa antiaérea con sistemas de cañones, misiles o mixtos, apoyo de fuegos, etc. Por supuesto, de serie u opcionalmente, integra todos los equipos que ofrece la tecnología actual como: protección NBQR, ruedas run-flat, inflado centralizado CTIS, antiexplosiones y contraincen-dios, frenos ABS, aire acondicionado, protección antiminas integral, visión diurna/nocturna en los 360º, etc., y ofrece las siguientes características: tripulación, 3+8; peso en combate, 18,3 t en opera-ciones anfibias y 20 en las terrestres; carga máxima, 3.800/5.500 kg; dimensiones, 6,91x2,70x2,34 m (altura del casco); motor, Iveco Cursor 9, de 380 CV; transmisión, automática, con 6AV y 1R; tracción, 6x6; suspensión, independiente con elementos hidroneumáticos «Mc Pherson»; armamen-to, numerosas opciones disponibles; v. máxima, >100 km/h; v. agua, 9 km/h; autonomía, 600 km; pendiente, >60 %; peralte, >30 %; obstáculo vertical, 0,50 m; cruce de zanjas, 1,3 m; vadeo, anfi-bio; radio de giro, 9/9,9 m (entre bordillos/entre paredes). Resumen y conclusiones Sin lugar a dudas, la filial de Vehículos de Defensa de Iveco es una de las empresas más impor-tantes a nivel mundial en el desarrollo de blindados de ruedas. El LMV «Lince» marcó un hito en el terreno de los MRAP Ligeros, hasta el punto de que su configuración general ha sido introducida en la mayoría de los MRAP Ligeros. El MPV nació de la colaboración entre Iveco y la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann como un MRAP de tipo medio, de 18 a 25 t. A partir del chasis del carro ligero «Centauro» está siendo desarrollada la familia «Freccia», que es una de las principales candidatas al programa VBR 8x8 español. El blindado anfibio «Super AV» 8x8 fue realizado por iniciativa privada de Iveco, que se ha unido a BAE Systems con la finalidad de participar en el programa MPC (Marine Personal Carrier) de la Infantería de Marina norteamericana. Hasta la fecha el ejército brasileño ha previsto la fabricación de 2.044 ejemplares de la familia «Guaraní» («Urutu III») de configuración 6x6, aunque no se descarta la realización de alguna versión 8x8. En conclusión, cabe afirmar que, sin lugar a dudas, Iveco es uno de los principales diseñadores mundiales de blindados de ruedas, cuya gama cubre todas las necesidades de un ejército moderno.


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