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MEMORIAL CABALLERIA 77

Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales 96 TÁCTICA fundamental en el que el mando se apoye para obtener el máximo rendimiento de las capacidades técnicas de los sistemas de armas acorazados. Para conseguir que una tripulación alcance el máximo nivel de instrucción y adiestramiento se requiere una inversión en tiempo, medios y recursos muy elevada; lo que nos debe llevar a continuar mejorando constantemente los sistemas de simulación que tanta relevancia están tomando en la actualidad, máxime cuando la coyuntura económica puede repercutir negativamente en el proceso de instrucción y adiestramiento. Podemos afirmar que el actual ratio de IAT por unidad11 puede considerarse el óptimo, dado que podemos encontrar la figura del IAT en unidades tipo pelotón, siendo ese el escalón más bajo en el que se realizarán ejercicios de adiestramiento de unidad (en este caso hablaríamos de un pelotón acorazado de un escuadrón de reconocimiento). Llegados a este punto, cabe proponer dos nuevos interrogantes en torno a la figura del IAT: ¿resultaría más conveniente separar la función de mando de línea de las funciones como Instructor Avanzado de Tiro?, ¿existe verdadera unidad de criterio en el empleo de los actuales sistemas de armas desde el punto de vista táctico y el técnico? Respecto a la primera cuestión, es evidente que la doble función del IAT puede repercutir en el desempeño de sus cometidos; por ello, si lo que se pretende es obtener el mayor aprovechamiento de los conocimientos de este experto en el empleo técnico del sistema de armas, parece lógico pensar que podrían ser separadas estas funciones, y crear así un concepto de IAT totalmente especializado y dedicado a ese cometido de asesor del mando para conseguir una optimización de la instrucción de las tripulaciones de las unidades acorazadas. En cuanto a la segunda cuestión, resulta más difícil de concretar; pero lo que debe quedarnos claro por encima de todo es que la táctica es una ciencia flexible y viva, que debe adaptarse lo antes posible a los cambios impuestos por la evolución técnica de los medios. Por este motivo, es necesario que aquellos que ejerzan el mando de las pequeñas unidades acorazadas de caballería se apoyen en la figura del IAT como asesor, para obtener el mayor grado de efectividad en el empleo de sus medios. Finalmente, es preciso realizar un último apunte acerca de la figura del IAT en las unidades acorazadas. Como ya se ha tratado, uno de sus cometidos fundamentales es la instrucción de las tripulaciones y, para ello, debe ajustarse a las exigencias requeridas en los ejercicios que desde el GIUACO se diseñan para la certificación de los distintos niveles a alcanzar por las tripulaciones. En este aspecto resulta fácil de entender que si las tripulaciones han realizado los ejercicios de instrucción adecuadamente, obtendrán la correspondiente certificación sin problemas. Pero una de las preguntas que dieron pie al presente estudio es: ¿cuál es el grado de mejora de las tripulaciones en función del tiempo empleado en los simuladores? Con ello se pretendía averiguar cuál sería el tiempo óptimo a dedicar en los simuladores para alcanzar cada nivel de certificación. Resulta previsible también que cada tripulación es única y, por tanto, su evolución será distinta. Sin embargo, un proceso de retroalimentación (feedback) entre el GIUACO y las unidades acora-zadas serviría para obtener unos datos estadísticos que, convenientemente normalizados, ayudarían a optimizar la utilización de los recursos de simulación, de modo que podamos llegar a definir con cierto grado de exactitud el intervalo de tiempo idóneo que una tripulación estándar debe emplear en los simuladores para alcanzar un determinado nivel de instrucción. En la actualidad este tipo de estudio estadístico no está siendo llevado a cabo en el ejército, por lo que la información que pueda ser guardada en las bases de datos de los sistemas de simulación no está siendo aprovechada en todo su potencial. Por lo tanto, podría aseverarse que todavía nos faltan 11  Nótese que hace referencia a los puestos previstos en los módulos de planeamiento, si bien es cierto que pueden no estar cubiertos totalmente en la actualidad.


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