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MEMORIAL CABALLERIA 75

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 122 MATERIALES Hechas estas breves aclaraciones pasemos a estudiar las principales características de los VRC que, siguiendo la pauta establecida al tratar los carros y blindados en general, dividiremos en los apartados de movilidad, potencia de fuego y protección, a los que añadiremos el de otros equipos, dedicado a los diferentes sistemas y sensores que ya están siendo usados ampliamente por los ve-hículos de reconocimiento. MOVILIDAD El «Wiesel» fue diseñado expresamente para dotar a unidades aerotransportadas La movilidad de cualquier vehículo puede estudiarse desde dos vertientes distintas: la estra-tégica y la táctica. La primera vendrá dada por la capacidad para trasladarse a grandes distancias, tanto por sus propios medios como por otros (avión, helicóptero, tren, góndola, barco...), mientras que la táctica la podríamos definir como la facilidad para moverse por el campo de batalla superan-do los obstáculos que se le presenten, siempre que el terreno sea adecuado. Como norma general y con muy contadas excepciones, los vehículos con mayor movilidad estratégica serán precisamente los que posean una menor movilidad táctica y viceversa. Por ejemplo, un VRC ligero 4x4 podrá ser trasladado con gran facilidad en todo tipo de medios, incluidos los aéreos, o bien realizar el reco-rrido por sí mismo, mientras que un blindado de cadenas pesado presentará más problemas para ser transportado o recorrer grandes distancias. En consecuencia, la configuración de cualquier VRC dependerá, en primer lugar, del tipo de unidad en la que vaya a ser integrado, muy especialmente si deseamos que pueda ser proyectada mediante medios aéreos. Como ejemplo, pensemos que para trasladar una sola brigada Stryker son necesarios 800 vuelos de C-130 Hércules. Carro ligero «Stryker/MGS» dotado de un cañón de 105 mm con cargador automático


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