Page 125

MEMORIAL CABALLERIA 75

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 123 MATERIALES En cuanto a la movilidad táctica, si seguimos la regla general de que cualquier vehículo de-berá poseerla en el mismo grado que la unidad a la que va a apoyar, llegaremos a la conclusión de que los VRC deberán utilizar el mismo sistema de tracción que los vehículos básicos de su gran unidad. Sin embargo esta premisa, generalmente válida para otros tipos de blindados, solo es aplicable hasta cierto punto en el caso de los de reconocimiento. La causa principal es que, según las tendencias y exigencias de cada Ejército, puede darse mayor relevancia a la velocidad y discreción que a la movilidad. Además, la tecnología actual9 ha aumentado de tal manera la eficacia de los blindados de ruedas, incluso con malas condiciones meteorológicas (lluvia, barro, nieve...) que, en muchos casos, especialmente los de tracción 8x8 y 10x10, han igualado e, inclu-so, superado a algunos de cadenas. Los blindados ligeros como el «Eagle» 4x4 suizo poseen una excelente movilidad estratégica aunque la táctica es bastante limitada Los motores comerciales militarizados no cumplen con los requisitos exigidos (tamaño reducido y bajo mantenimiento, principalmente) para propulsar a los blindados pesados; por el contrario, los modelos de tracción 4x4 los siguen empleando de forma generalizada, dadas las indudables ventajas que ofrecen (precios de adquisición y de mantenimiento muy inferiores, facilidad para la obtención de piezas de repuesto, etc.). La gran variedad de transmisiones automáticas que ofrece el mercado ha favorecido su integra-ción en todo tipo de blindados, por lo que es previsible que en el futuro continúen usándose como hasta ahora. Sin embargo, los diferentes programas en marcha con los denominados grupos motri-ces híbridos hacen suponer que, a medio plazo, su utilización será generalizada dadas sus buenas cualidades (bajo consumo, mantenimiento simplificado, mayor discreción, tamaño reducido, etc.). De todas formas, habrá que esperar algún tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pues hasta ahora ningún Ejército ha adoptado este tipo de tracción10. 9 Suspensión oleoneumática, bloqueo automático de los diferenciales, regulación de la presión de los neumá-ticos, etc. 10 Por el momento, la acumulación de energía eléctrica es el principal reto a superar, aunque es de destacar que ya se han conseguido importantes avances.


MEMORIAL CABALLERIA 75
To see the actual publication please follow the link above