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MEMORIAL CABALLERIA 75

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 127 MATERIALES gran alcance, a ser posible de tipo mixto intensificador de luz/cámara térmica, que permita tanto al tirador como al jefe de vehículo realizar la observación, el reconocimiento y el tiro con las mayores garantías. Para simplificar los mecanismos de carga los cañones automáticos solo emplean generalmente dos tipos de munición de uso inmediato; por consiguiente, lo normal será que incorporen una per-forante contra todo tipo de blindados y otra rompedora, apta contra objetivos descubiertos o de piel blanda, si bien hay versiones que cubren todas las posibles necesidades como las multipropósito, bivalentes de carga hueca/rompedoras, antiaéreas, fumígenas, de instrucción, etc. PROTECCIÓN Uno de los principales aspectos a estudiar durante la fase de diseño de cualquier blindado es su grado de protección, pues de él dependerá su configuración general. Además, en el caso concreto de los VRC cobra una especial relevancia dado que tendrá que subordinarse en buena medida a otras características como la discreción, la velocidad o la movilidad, consideradas más interesantes. Además, dado que ni siquiera los VRC más pesados, es decir, los carros ligeros, podrán disponer de una coraza capaz de resistir la acción de los principales ingenios contracarro, tendrán que basar su protección en otros medios, tanto pasivos como activos, que pasamos a describir. Carro ligero «CV90120» con una red mimética multiespectral y En líneas generales, los principales elementos de protección pasiva son: blindaje o coraza, configuración general del vehículo, enmascaramiento, sistema de defensa NBQ, medidas contra los efectos de los proyectiles y detectores de alerta electromagnética. Como es lógico, por razones de peso, los VRC dispondrán de un blindaje ligero, aunque es muy conveniente que sean dotados de coraza compuesta en las principales zonas, especialmente en los laterales, para protegerlos de los explosivos improvisados o IED y, por supuesto, protección anti-minas en el suelo, en forma de deflector, que desvíe los gases de la explosión hacia fuera. La configuración general del vehículo, junto a su velocidad y movilidad, son muy importantes pues influyen directamente en su discreción y, por consiguiente, en la facilidad o dificultad para batirlo. Así, un blindado pequeño y veloz, que se mueve con agilidad, será mucho más difícil de detectar y destruir que un modelo más grande y pesado, que evoluciona con lentitud. Otros aspec-tos a considerar dentro de este apartado son la forma e inclinación de la coraza y la colocación del grupo motriz. dinámica


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