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MEMORIAL CABALLERIA 75

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 131 MATERIALES en un sector de 270º ante todo tipo de proyectiles de velocidad moderada (armas contracarro ligeras, lan-zagranadas y misiles), que suponen aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento de las amenazas reales. A pesar de que todavía habrá que esperar bastante tiempo hasta que existan sistemas efectivos frente a pro-yectiles de alta velocidad, los principales ejércitos han iniciado programas de protección activa que cuentan con granadas, cohetes o cargas defensivas instaladas en soportes fijos u orientables, encontrándose en dis-tinta fase de desarrollo los AWISS, AMAP-ADS y MUSS alemanes, APS, IAAPS, FSAP, FCLAS, CIAPS y CICM norteamericanos, Scudo italiano, Spatem y Shark fran-co- alemanes, CARD suizo, Zaslon ucraniano, Iron Fist y Trophy israelíes, etc. Precisamente, el último citado es el único modelo actualmente en servicio, al menos que sepamos, instalado sobre el carro Merkava 4, si bien también fue probado con notable éxito sobre otros vehí-culos medios como el Stryker 8x8 o el M-113 y ligeros como el Hummer, lo que dio lugar a las versiones HV, MV y LV, de 200, 520 y 850 kg, respectivamente. OTROS EQUIPOS Dadas las misiones que tendrán que cumplir normalmente las unidades de reconocimiento, es imprescindible que dispongan de modernos equipos de vigilancia y observación lejana, con posibilidades de realizar tanto la detección como la identificación de objetivos, es decir, los englobados bajo las siglas ISTAR (Reconocimiento, Vigilancia, Inteligencia y Adquisición de Objetivos). Como es lógico, esos equi-pos deberán dotar a sus diferentes VRC, de manera que, junto a otros sistemas como los satélites, aerona-ves de reconocimiento, vehículos de control remoto, etc., proporcionen toda la información posible sobre las fuerzas enemigas y con la mayor rapidez. Conse-cuentemente, diferentes empresas de todo el mundo están construyendo los que podríamos denominar con-juntos multisensores integrados23 que, para facilitar la ocultación del vehículo mientras realiza las labores de observación, son colocados en mástiles plegables o telescópicos de distinta altura, según el modelo. Ade-más, para obtener la mayor eficacia deberán incorporar adecuadas comunicaciones con transmisión automáti-ca de datos y de gestión del campo de batalla24, que incluyan sistemas de navegación y de posicionamiento global (GPS). El LAV-RECCE «Coyote» canadiense dispone de un conjunto multisensor sobre un mástil telescópico de gran altura Demostrador de «VERT» (Vehículo de Explora-ción y Reconocimiento Terrestre), diseñado por la empresa Indra 23 Según los modelos pueden integrar cámaras de TV y térmicas, telémetro láser y, en algunos casos, radar terrestre. 24 También denominados de C2 (Mando y Control) o de C2I (Mando, Control e Inteligencia).


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