MEDIOS DE SIMULACIÓN CON EL MCC SPIKE DUAL LR (I) - Jesús García Aguado sargento 1º de Caballería

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Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia 154 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN MEDIOS DE SIMULACIÓN CON EL MCC SPIKE DUAL LR (I) Jesús García Aguado sargento 1.º de Caballería Es innegable la utilidad, yo diría la necesidad, de los medios de simulación para los sistemas de armas actuales. Las razones son de toda índole, desde económicas hasta el alto grado de instruc-ción que se alcanza con su utilización, pasando por múltiples posibilidades que nos ofrecen estos medios: evaluación de los resultados obtenidos, análisis de estos, grabación, etc. Se puede afirmar que, hoy en día, los medios de simulación constituyen la herramienta básica para llegar a completar las pirámides de la instrucción, desde el nivel básico del combatiente hasta el adiestramiento de secciones. Este artículo pretende dar a conocer los distintos medios de simulación que componen el Siste-ma MCC Spike Dual LR, como una herramienta fundamental para los instructores. Que el usuario conozca las posibilidades que nos ofrecen, así como algunas ideas para obtener el máximo rendi-miento de los mismos o resolver pequeñas incidencias. En ningún caso se trata de sustituir a los necesarios Manuales de Instrucción, sino dar nor-mas, nociones o procedimientos distintos y complementarios a los marcados en los mencionados manuales. A finales de 2010 comienza la distribución del Sistema MCC Spike Dual LR a las unidades del Ejército de Tierra e Infantería de Marina. Centrándonos en nuestra Arma, reciben el sistema: • Brigada de Caballería Castillejos II. –– RCLAC «España» 11. –– RCLAC «Pavía» 4. –– RCLAC «Lusitania» 8. –– GCR II/11 «Numancia.» • RCAC «Montesa» 3. • RCAC «Alcántara» 10. Cada unidad dispone de cuatro puestos de tiro completos, así como dos entrenadores: MT (Me-chanical Training) y ODT (Outdoor Training), siendo el simulador de sala (IDT) de uso común y compartido entre varias unidades. En un principio la Brigada de Caballería poseía un IDT para instrucción de sus unidades, pero una posterior reasignación de los medios de simulación hizo que la Brigada terminara perdiendo éste. El mando, con una visión mayor y global de las necesidades de las unidades para el cumpli-miento de las misiones encomendadas realiza esta reasignación de los IDT, que a veces no ha sido entendida por parte de los usuarios que se quejan de nuevas servidumbres en la necesaria coordi-nación entre las unidades usuarias del mismo, con los consiguientes problemas administrativos y logísticos que esto supone. Lejos de ser esto un obstáculo o impedimento para alcanzar los niveles de instrucción exigidos, supone un aliciente para el trabajo e imaginación de las unidades del Arma. La brigada ha sabido obtener el máximo rendimiento de sus entrenadores, siendo complementada la instrucción con dife-rentes ejercicios que ayudan al tirador a manejar el sistema con la destreza necesaria. Las unidades del Arma extrapeninsulares comparten el simulador IDT con el resto de unidades de su plaza (Ceuta y Melilla). Esto supone compartir no solo un simulador, sino distintos ejercicios


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