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MEMORIAL CABALLERIA 75

Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia 166 TRADUCCIONES Visibilidad. Las tripulaciones de los carros mejoran la observación con medios de visión. No obstante, la visión periférica es limitada. A no ser que un miembro de la tripulación esté obser-vando el sector en el que puedan darse posibles acciones hostiles, podrían pasar inadvertidas. El carro de combate es susceptible de ser emboscado por equipos cazacarros en terreno cerrado. Es también vulnerable a los daños mecánicos causados por el terreno u obstáculos ocultos a la vista, como hondonadas cubiertas por vegetación. Estas limitaciones se pueden reducir con un detallado análisis del terreno. Además, la infantería debe acompañar al carro en terreno cerrado o abrupto para protegerle de emboscadas. Consumo de carburante. El consumo de carburante de un carro de combate es alto comparado con los vehículos de ruedas. La tripulación del carro puede emplear la unidad exterior auxiliar de potencia (EAPU, external auxiliary power unit) durante las pausas en operaciones para reducir la cantidad de carburante consumido. Se necesita un cuidadoso planeamiento y un esfuerzo logístico coordinado para asegurar que las necesidades de carburante de los vehículos acorazados no impon-gan una carga logística inasumible. Mantenimiento. Los carros de combate son complejos y requieren dedicar tiempo al manteni-miento. Las tripulaciones realizan tareas de mantenimiento preventivo durante los altos, periodos de descanso y periodos de reabastecimiento sin interrumpir las funciones de apoyo. No obstante, es necesario un sistemático relevo de carros individualmente o por unidades para permitir un mante-nimiento exhaustivo. Si los jefes de unidad no lo tienen en cuenta o no lo planean se producirá una innecesaria y excesiva falta de disponibilidad de carros debido a fallos mecánicos. Obstáculos naturales. De todos los factores limitadores que restringen las operaciones de los carros de combate, ninguna tiene un efecto más decisivo que el terreno. El terreno puede dictar el número de carros que pueden ser empleados, pero a menudo prohibirá el empleo en su totalidad. El conjunto del potencial del carro de combate se consigue mejor en terreno ondulado que permite su empleo en masa y explotar su movilidad todo terreno. No obstante, entre las variantes extremas de terreno –terreno suave, terreno prohibitivo– hay mucho en el que se puede emplear el carro de combate. La fuerte lluvia normalmente reduce la capacidad de tráfico de un área e impone restric-ciones a sus movimientos. Las condiciones atmosféricas extremas reducen la eficiencia de las tripu-laciones. Aunque el carro tiene poca dificultad en nieve con espesor menor de unos 60 cm, tiende a patinar o deslizarse hacia terraplenes y no son capaces de moverse en pendientes cuando la nieve está compacta o helada. Se pueden reducir los efectos limitadores del terreno y el tiempo atmosfé-rico con un reconocimiento previo de las rutas, planeamiento apropiado y preparando la reducción de los obstáculos que no se puedan desbordar. Obstáculos artificiales. En las operaciones del pasado, el obstáculo artificial más efectivo y el más frecuentemente empleado era el campo de minas contracarro. Las minas, colocadas como ba-rrera o colocadas aleatoriamente, pueden parar temporalmente el avance del carro. Otros obstáculos artificiales que se encuentran frecuentemente y que tienden a restringir el movimiento del carro son las zanjas contracarro, dientes de dragón y barricadas. Normalmente, muchos de estos obstáculos son elementos disuasorios temporales que se pueden superar con el apropiado empleo de las armas orgánicas, equipo y personal. Con tiempo y recursos, los ingenieros pueden reducir generalmente incluso obstáculos difíciles. Comunicaciones. La gran necesidad de las comunicaciones por radio para el mando, control y coordinación de las unidades de carros les hace vulnerables a la guerra electrónica del enemigo (EW) y/o las acciones de la inteligencia de señales. El jefe de una unidad de carros y las tripulacio-nes deben ser capaces de operar en un ambiente hostil de EW y emplear procedimientos seguros de comunicación para superar esta limitación.


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