ESPECIALIZACIÓN VS POLIVALENCIA - Fernando Jesús Mogaburo López subteniente de Caballería. Licenciado en Geografía e Historia

MEMORIAL CABALLERIA 75

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 67 ORGÁNICA ESPECIALIZACIÓN VS POLIVALENCIA Fernando Jesús Mogaburo López subteniente de Caballería. Licenciado en Geografía e Historia RESUMEN Aunque el concepto de polivalencia ha estado históricamente asociado a todas las grandes unidades de combate interarmas, durante la Guerra Fría se tendió a especializarlas en función de sus misiones y materiales. A raíz del nuevo panorama internacional, muchos ejércitos están recu-perando esa polivalencia para posibilitar el despliegue de sus brigadas con medios orgánicos en todo el espectro del conflicto, ya sea convencional, asimétrico o híbrido. El objetivo de este artículo es el de analizar las nuevas brigadas de combate de los países de referencia, a fin de sintetizar sus principales similitudes y diferencias respecto a las españolas y valorar las ventajas e inconvenientes de mantener las actuales orgánicas especializadas o adoptar otra polivalente. Como conclusión, se propondrá un nuevo ORBAT para las brigadas españolas, a fin de hacerlas más modulares, poliva-lentes e interoperables con las aliadas. UN POCO DE HISTORIA Desde las legiones romanas a las columnas napoleónicas, pasando por los tercios viejos espa-ñoles, ningún ejército ha conseguido la hegemonía sin combinar, de una forma innovadora para su época, unidades de: • Infantería ligera: dedicada a escaramucear con las vanguardias y flancos enemigos en busca de sus puntos débiles (vélites, arcabuceros, chasseurs). • Infantería pesada: formaciones de cuadros compactos destinados a ocupar y defender el te-rreno (hastati, piqueros, grenadiers). • Caballería ligera: reconoce el terreno y el despliegue enemigo, persigue y explota el éxito (speculatores, herreruelos, hussards). • Caballería pesada: reservada para contraatacar las formaciones enemigas mediante el choque violento de sus cargas (clibanarii, coraceros, lanciers). Durante la I Guerra Mundial los frentes se estabilizan tras un mar de trincheras y alambradas, convirtiéndose la guerra en una violenta carnicería donde ejércitos completos son masacrados por la artillería y la aviación. Para recuperar su capacidad de maniobra, y siguiendo las enseñanzas de algunos oficiales visionarios como Fuller, Patton o Guderian, la Caballería pesada desmonta de sus caballos y recupera los carros de combate sobre los que había nacido 5.000 años antes. Obligada a seguir su ritmo, la Infantería pesada se dota primero de vehículos acorazados de transporte sobre orugas (carrier), hasta que los soviéticos diseñan el primer vehículo de combate de infantería (VCI) propiamente dicho, el BMP-1. Por su parte, la Infantería ligera se motoriza someramente (jeeps), re-nunciando al blindaje y armamento a cambio de movilidad estratégica. Aunque la caballería ligera conquista en Vietnam la tercera dimensión a lomos de sus helicópteros, los recortes presupuestarios la obligan a tomar tierra y orientarse a la obtención de inteligencia, la vigilancia del campo de ba-talla y el reconocimiento (ISR). Durante la Guerra Fría, todos los ejércitos se orientan a la disuasión estratégica, por lo que especializan a sus divisiones en ligeras o pesadas en función de sus materiales y de sus nuevas mi-siones, eminentemente defensivas. Tras la caída del Muro de Berlín y los consiguientes tratados de desarme, las unidades aliadas recuperan su carácter expedicionario, lo que favorece la proliferación de un nuevo tipo de fuerzas medias designadas por la OTAN como wheeled mechanized. En lugar del sufrido y obsoleto TOA, se dotan con vehículos blindados sobre ruedas (VBR) que actualizan un


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