PRESTACIONES TÉCNICAS DE LOS MICRO Y MINI AVIONES NO TRIPULADOS ELÉCTRICOS DE COMBATE. GUILLERMO JENARO DE MENCOS. TENIENTE CORONEL. (CIP Jefatura de Ingeniería del MALE)

MEMORIAL INFANTERIA 67

ORGÁNICA Y MATERIALES PRESTACIONES TÉCNICAS DE LOS MICRO Y MINI AVIONES NO TRIPULADOS ELÉCTRICOS DE COMBATE GUILLERMO JENARO DE MENCOS TENIENTE CORONEL (CIP Jefatura de Ingeniería del MALE) RESUMEN Se muestran las prestaciones más significativas de las plataformas no tripuladas tipo Micro y Mini UAV eléctricos, caracterizadas por ser de pesos hasta 15 kg, autonomías de 2 horas y radios de operación de varias decenas de kilómetros. Se presta atención a las plataformas desarrolladas en España. Se incluyen análisis de radio de misión, autonomía, pesos al despegue y capacidad de transportar cargas útiles a bordo. Se indican las tendencias de futuro a corto y medio plazo, el estado de la tecnología y su influencia sobre las prestaciones de las plataformas. INTRODUCCIÓN La utilización intensiva durante más de cuatro años del sistema de avión no tripulado Raven en operaciones ha proporcionado una gran experiencia a las Unidades. Su uso en misiones rutinarias, en patrullas, y también en misiones críticas, en las que se desplegaba en tan sólo tres minutos bajo fuego enemigo, y su manejo por un reducido número de personas ha sido muy satisfactorio. La orgánica de este tipo de sistemas se ha discutido en dos números anteriores del Memorial de Infantería1, 2. El objeto de este artículo es mostrar desde un punto de vista técnico cuáles son las prestaciones de las micro y mini aeronaves eléctricas —como el Raven—, qué mejoras cabe esperar en el futuro cercano y qué sistemas se han desarrollado en España. Las clasificaciones de estos sistemas no están aún consolidadas3. El concepto de Micro UAV es el de una aeronave de menos de 2 kg de peso al despegue4, pero el lector debe saber que otros5 lo clasifican como menor de 5 kg, y que aún hay otras clasificaciones distintas6, según cuál sea la fuente elegida. En cualquier caso el Micro UAV es una plataforma que podría incluso ser transportada por un soldado en una mochila, ser desempacada y puesta en funcionamiento por tan sólo dos personas, y controlado 56 con un Ordenador personal y una antena. El conjunto es un sistema completo al que en nomenclatura inglesa también se denomina Micro UAS. El Mini UAV es el siguiente en la clasificación, con pesos4 de hasta 20 kg (30 kg según la referencia 5) y radios de misión de hasta 50 km. Es normalmente transportado en vehículo, y un equipo reducido de personas (tres o cuatro) podría manejar completamente el sistema y ocuparse de su mantenimiento. A finales de 20125 un total de algo más de 216 plataformas tipo micro estaban en desarrollo (o ya desarrollados) en el mundo, y unas 445 del tipo mini. La mayor parte de las plataformas tipo Micro UAV y una parte de las del tipo Mini UAV se caracterizan por ser aeronaves de ala fija y motor eléctrico. DESCRIPCIÓN Los sistemas de aeronaves no tripulados consisten en un segmento aéreo y otro terrestre. En el caso de los micro y mini UAS eléctricos, el segmento terrestre es bastante sencillo: una antena desplegable, un ordenador personal suficientemente robusto, un sistema de lanzamiento (inexistente en los más pequeños y tipo catapulta en el resto) y un sistema de recuperación (paracaídas, “airbag”, redes o nada); el segmento aéreo, por otro lado, consiste en la carga de pago (cámaras electro-ópticas e infrarrojas u otro tipo de sensores) y la aeronave. Las aeronaves de motor eléctrico se caracterizan por ser de poco peso, poco ruido comparado con las que utilizan motor alternativo, facilidad de operación y mantenimiento, no tienen consumibles tales como el combustible o el lubricante de los motores de gasolina, y los motores pueden ser almacenados durante mucho tiempo, pero también se caracterizan por su relativamente poca autonomía. Todas ellas incluyen motores sin escobillas, baterías eléctricas (aunque cualquier generador de electricidad puede ser aceptable) y fuselajes fabricados normalmente en fibra. Las baterías suelen


MEMORIAL INFANTERIA 67
To see the actual publication please follow the link above