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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 98

Mención aparte merece la situación y potencialidades de las niñas, colectivo olvidado donde los haya y del que aquí solo subrayaremos su invisibilidad en procesos de educación a pesar de la importancia que tiene la misma para su futuro y el de sus comunidades: «Estos millones de niñas se encuentran marginadas en nuestras sociedades, menos sanas de lo que podrían estarlo, menos capacitadas, con menos posibilidades en sus vidas y menos esperanzas para el futuro. Cuando se convierten en mujeres, están mal preparadas para participar plenamente en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades. Ellas –y sus hijos a su vez– corren ma-yores riesgos de sufrir las consecuencias de la pobreza, del VIH/sida, de la explotación sexual, de la violencia y del maltrato»71. No podemos olvidar que las niñas, que a efectos de derecho internacio-nal lo son hasta que cumplen 18 años, constituyen el presente y el futuro de las sociedades. Tal y como destaca M. J. Martínez Usarralde: «Los be-neficios sociales y económicos de la extensión del derecho a la educación de las niñas ha quedado demostrado, año tras año, en aquellos países que atienden sus compromisos morales, jurídicos y políticos. Estos beneficios se traducen en…: * Beneficios financieros para las familias a largo plazo.* mejoras de la disponibilidad de mano de obra cualificada.* incremento de la productividad en las actividades agrícolas. *Reducción de la feminiza-ción de la pobreza.* Adquisición de competencias en materia de ahorro, salud y planificación familiar.* Mejoras en el civismo hacia la naturaleza en la misma sociedad.* Participación política de las mujeres y fortaleci-miento del Estado.* Aumento de la calidad de vida y de los niveles de salud.* Disminución de las tasas de fecundidad prematura y cambios de modelos familiares tradicionales.* Reducción de la proporción de mujeres dependientes debido a las trasformaciones en su autonomía»72. Es más, en contextos bélicos y posbélicos, la educación sirve para ayudar a las familias a curar heridas y mirar al futuro73. Démonos cuenta 71  Prólogo Kofi Annan Estado Mundial de la Infancia 2004. 72 MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.: «La educación no puede esperar, una iniciativa de movilización social» en (ESCODA, E y GUILLÓ, J (Coords.) Objetivos de desarrollo del Milenio y los derechos de la infancia y la adolescencia, Save The Children, 2007. Véase también IRDB/World Bank Confronting the challenges of gender equality. Glo-bal Monitoring Report 2007, pp. 105-148. 73  “Aunque el relator especial se opone a la tendencia de tratar la educación nada más como una herramienta, reconoce que más allá del imperativo de los derechos humanos, la educación también hace posible la protección física, psicosocial y cognitiva que puede salvar y mantener vidas. La educación ofrece espacios seguros para aprender, así como la capacidad para identificar y proveer apoyo a las personas afectadas, particularmente niños, niñas y adolescentes. La educación atenúa el impacto psicosocial del conflicto y de los desastres, dando un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza 53


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