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MEMORIAL INFANTERIA 71

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN donde, todavía de una manera bastante esquemática, se proponía organizar competiciones donde se contabilizara: Ejemplo de construcción de trincheras para las prácticas de asalto. Notes on bayonet training del ejército estadounidense; copia literal del manual británico «1. El número de discos impactados y anillas recogidas con la bayoneta. 2.Tiempo empleado desde la señal de inicio hasta que el último hombre del equipo sobrepase la meta.3. Y por último, estilo».No proporcionaba más detalle sobre cómo concretar la antedicha puntuación, pero como veremos en el próximo número, este es el primer intento de reglamentación de lo que terminará por denominarse «deporte militar» y que tendrá amplio recorrido al final de la guerra. Fin de la 1ª parte. En el próximo número veremos a un recién ascendido comandante Campbell, al mando de un grupo de instructores desembarcando de nuevo en Francia a principios de 1916. Objetivo: integrarse en las escuelas de retaguardia y difundir durante dos meses el nuevo manual. Sin embargo, no solo permanecerán allí el resto del conflicto, sino que, poco a poco, irán ampliado su zona de influencia a Italia, Grecia, Egipto, Mesopotamia,… así como asumiendo nuevas responsabilidades que tendrán importantes consecuencias en la concepción y futuro de la Instrucción Físico-Militar,…Pero esa, como diría Kipling, es otra historia. 60 BIBLIOGRAFÍA •• CAMPBELL, J.D., The army isn’t all work: Physical culture in the evolution of the British army, 1860-1920. Tesis Doctoral Universidad Maine http://www.library. umaine.edu/theses/pdf/campbelljd2003.pdf. 2003. •• COCHET, F., Des gestes de l’éducation physique aux gestes de la guerre.- Le sport et la guerre. XIX et XX siècles. (Robène, L.) Presses universitaires de Rennes. Rennes 2012. •• COCHET, F., Idées reçues sur la Première Guerre mondiale. París : Le Cavalier Bleu, 2014. •• CULLING, A., Fighting Fit 1914. Gloucestershire: Amberley Publishing, 2014. •• DELGADO, J.A., El asalto de infantería. Memorial de Infantería nº 68, 2014. •• ENGEN, R., Steel against fire: the bayonet in the first world war. Journal of Military and Strategic Studies, Spring 2006, Vol. 8, Issue 3. •• MASON, T.; RIEDI, E., Sport and the Military. Cambridge University Press. 2010. •• GRAY, J.G., Prophet in plimsoles. Edimburgo: The Edina Press, 1978. •• OLDFIELD, E.A.L. LTCOL, History of the Army Physical Training Corps. Aldershot: Gale & Polden LTD., 1955. •• MERCKEL, M., 14-18, Le sport sort des tranchées. Un héritage inattendu de la Grande Guerre. (2ª ed.). Toulouse: Éditions Le Pas d’oiseau, 2013. ••WALLACE, E., Kitchener’s Army and the Territorial Forces. http://freeread.com.au/@RGLibrary/ EdgarWallace/NonFiction/KitchenersArmy.html., 1915. ••WAQUET, A., Football rural en guerre  : la leçon de football des Tommies dans les villages de la Somme et du Pas-de-Calais.- Le sport et la guerre. XIX et XX siècles. (Robène, L.) Presses universitaires de Rennes. Rennes 2012. ••WAR DEPARTMENT, Notes on Bayonet Training. Compiled from foreign reports. Washington: Government Printing Office, 1917 ••WO. Manual of Physical Training. Londres: Harrison and sons, 1908. PÁGINAS WEB: https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page http://www.1914-1918.net/training.htm http://gallica.fr http://freeread.com.au http://www.nam.ac.uk/exhibitions/online-exhibitions/ sporting-soldiers/world-sport


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