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EJERCITO DE TIERRA SEPTIEMBRE 2016

CONCLUSIONES Las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica son una muestra de la voluntad política de sus países miembros por reafirmarse en mantener la cohesión y solidaridad aliada en el cumplimiento de las misiones principales, en particular, la defensa colectiva. Las declaraciones de dichas cumbres constituyen mensajes políticos para los diferentes actores internacionales y guías de trabajo para la propia Organización. Uno de los aspectos más destacado de la anterior Cumbre de Gales fue la aprobación del Readiness Action Plan. Desde entonces se ha estado desarrollando casi en exclusividad para los riesgos y amenazas en el este de Europa. En Varsovia cabría esperar una evolución del mismo para hacer frente también a los riesgos y amenazas procedentes del sur. Sin embargo, no se encuentra en la Declaración un mensaje político claro sobre esa evolución. Ello denota la diferente percepción que los aliados tienen de los riesgos y las amenazas. Podría decirse, a la vista de los hechos, que en Varsovia se vuelve a considerar las amenazas procedentes del Este como más relevantes. En línea con lo anterior, se esperaba una mayor implicación de la OTAN en Libia. El Secretario General había declarado en varias ocasiones la necesidad de apoyar al gobierno libio, reconocido internacionalmente, en su esfuerzo por expulsar al Daesh del país. Sin embargo, el consenso alcanzado en Varsovia puede considerarse de mínimos en relación con la seguridad de ese país. Si bien en el plano puramente militar se podría tener dudas sobre la utilidad de mantener la política de puertas abiertas, en el plano político no hay dudas: cumbre tras cumbre se insiste en que la Alianza está abierta a nuevos miembros y nuevos socios que deseen encontrarse bajo las garantías de seguridad de la Alianza. Georgia ocupa siempre un lugar destacado en las cumbres desde que, en 2008, se aprobó su futuro ingreso. Tal vez este fue el detonante para la intervención rusa en el país. Desde entonces, la OTAN se encuentra en un callejón sin salida: por una parte, no puede aceptar un país como miembro con dos regiones anexadas de facto a Rusia y, por otra parte, no puede renunciar a la «promesa» realizada, pues perdería su credibilidad y reconocería su derrota política ante la agresión Rusa. 14  REVISTA EJÉRCITO • N. 905 SEPTIEMBRE • 2016 Entre los países amigos de la OTAN cabe destacar el caso de Finlandia y Suecia. Ambos países están estrechando lazos con la Alianza de una manera sin precedentes. La razón principal es la percepción de amenaza de ambos países ante las acciones rusas en Ucrania. Aunque no se prevé una adhesión formal, los pasos parecen encaminados a una asociación privilegiada. En el capítulo de las operaciones militares, cabría preguntarse por qué la OTAN sigue manteniendo operaciones que parecen eternas como en Kosovo (1999), Active Endeavour (2004), Ocean Shield (2008) o en Afganistán (2001) que, además, son incluidas en todas las Declaraciones de las Cumbres. La razón es de nuevo más política que militar: se trata de mantener la credibilidad de la Alianza y demostrar compromiso a largo plazo. Por último, para conseguir el compromiso de capacidades militares y los objetivos reafirmados en Varsovia es necesario contar con unos presupuestos de defensa suficientes. El cumplimiento de este compromiso sin duda será revisado en futuras cumbres. NOTAS 1  Con el paso de los años esta guía ha ido haciéndose cada vez más detallada, pasando de los 50 artículos de la Cumbre de Bucarest del 2008 a los 139 párrafos de la actual. 2  http://www.wsj.com/articles/economic-crisisslows putins-plans-to-modernize-russian-military 1430955418 3 Enhanced NRF. 4 Very High Readiness Joint Task Force. Siete naciones se han ofrecido como naciones marco: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido. 5  En Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y, en un futuro próximo, Hungría y Eslovaquia. 6  Siendo las naciones marco Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. 7 Con la excepción de Bélgica, Croacia, Grecia, Polonia y Turquía. 8  Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia. 9  Luxemburgo, Lituania, Rumanía, Polonia, Noruega, Estados Unidos, Francia, Turquía, Reino Unido e Italia.


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