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REVISTA IEEE 4

114 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 4 / 2014 obsoletos. Por un lado, la búsqueda de la RMA hace tiempo que desapareció de la agenda del Pentágono, aunque los desarrollos militares de estos últimos años sugieren que ésta puede consolidarse pronto, siendo cada vez más quienes esperan su conquista para solventar los problemas estratégicos que debe afrontar EE UU tras la Guerra contra el Terror.52 Además, varios de los proyectos de investigación y programas de adquisición de material – detallados en el Naval Transformation Roadmap: Power and Access From the Sea – han sido cancelados, redefinidos o pospuestos. Por su parte, el Concepto Global de Operaciones Navales resulta imposible de implementar tras la desactivación de dos grupos aeronavales, tres grupos expedicionarios y la posible inmovilización de tres de los diez portaaviones actualmente en servicio a raíz de la crisis económica; los aspectos estratégicos y operativos de esta hoja de ruta han sido redefinidos a raíz de la elaboración de una nueva estrategia naval53 y un nuevo concepto de operaciones navales y anfibias54 que con toda probabilidad serán refinados en los 52  De hecho, hay quien asume que esta revolución podría consolidarse entre 2025 y 2035 (WATTS, Barry: The Maturing Revolution in Military Affairs, Washington DC: Center for Strategic & Budgetary Assessments, 2011).Igualmente, para observar cómo la búsqueda de la RMA y la consolidación de una visión tecnocéntrica del conflicto se está volviendo a integrar tímidamente en el pensamiento estratégico tras el paréntesis que supuso la Guerra contra el Terror, véase COLOM, Guillem: “Cambio y continuidad en el pensamiento estratégico estadounidense desde el final de la Guerra Fría”, Revista de Ciencia Política, Vol. 33 nº 3, 2013, pp. 675-692. 53  En efecto, en 2007 se presentó el documento A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower que traza las líneas maestras de la estrategia naval para el tercer milenio. Elaborado conjuntamente por la Armada, el Cuerpo de Marines y el Servicio de Guardacostas, el trabajo identifica nuevos imperativos: una respuesta eficaz a crisis regionales; mantener la disuasión naval sobre China; salvaguardar la libertad de navegación; y el libre acceso a cualquier puerto del globo o la defensa en profundidad del país; y nuevas necesidades operativas, como fortalecer la acción conjunta entre los tres ejércitos, la combinada con las fuerzas de los países aliados y la interagencias con otros actores civiles nacionales e internacionales. Para ello, la estrategia propone centrar los esfuerzos navales en tres áreas: el control del mar para garantizar que Estados Unidos pueda operar libremente por los océanos; la proyección del poder para desplegar rápidamente y sostener eficazmente una fuerza capaz de batir a cualquier adversario en cualquier punto del globo; y la seguridad marítima para proteger el tráfico marítimo mundial de cualquier acto de terrorismo, piratería, crimen organizado o ataque deliberado y combatir cualquier actividad ilícita que pueda producirse en el mar y en la región costera (Department of the Navy: A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower, Washington DC: GPO, 2007). 54  El Naval Operations Concept 2010 – que reemplaza a la edición de 2006, realizada en plena Guerra contra el Terror y coincidiendo con el deterioro de la situación afgana e iraquí – asume los principios establecidos en la estrategia naval para detallar el catálogo de cometidos de la Armada, el Cuerpo de Marines y el servicio de Guardacostas. Éste se fundamenta en la presencia avanzada, la seguridad marítima, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres, el control del mar, la proyección del poder y la disuasión extendida para garantizar que la Armada continúa disfrutando del dominio de los mares en un mundo incierto (Department of the Navy: Naval Operations Concept 2010: Implementing the Maritime Strategy, Washington DC: GPO, 2010). Por otro lado, para conocer con más detalle los efectos de esta estrategia marítima encaminada a revitalizar la importancia de la Armada en la posguerra contra el terror, véase COLOM, Guillem: “La seguridad marítima y el renacimiento del poder naval estadounidense”, Revista General de Marina, vol. 259 nº 3, 2010, pp. 449-458.


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